Lectores RSS: Lo Opuesto de Búsqueda, Descubrimiento y Curación

Quizá los lectores RSS no estén del todo en peligro de extinción, pero tampoco están creciendo ni desarrollándose. Y duele decirlo, pero dadas las características de la manera en la que la mayoría de la gente recibe y consume su información hoy en dia esto no es sorpresa.

El usuario quiere que el contenido le llegue solo con el mínimo de búsqueda y selección.

De ahi el éxito de cosas como Flipboard, Prismatic, Wavii, Pocket, Google Currents y Zite, que usan nuestra actividad y fuentes en Twitter o Facebook para determinar contenido recomendado e ir “aprendiendo” con el paso del tiempo y nuestras selecciones a mejorar lo que nos ofrece. Esto además de presentarlo en un formato muy accesible visualmente, casi siempre siguiendo el formato de una revista. Noten que internamente todos usan el mismo protocolo RSS que cualquier lector. A final de cuentas no son mas que versiones simplificadas y embellecidas de algo que se usa desde hace muchísimo tiempo.

Un feed RSS significa ver “todo” el contenido de una fuente, no hay selección ni filtrado. Es la información en bruto, la cuál es útil pero equivale a mas trabajo y tiempo. Sigue habiendo un papel para ese tipo de consumo y lectura porque son esos usuarios, son los que en alguna medida se encargan de organizar, filtrar y distribuir. Es la herramienta base para muchos curadores y editores, pero el hecho es que esos “superconsumidores” cada vez son menos, y en todo caso usan estos canales solo como el primer paso de ese proceso de organización, edición y distribución llamado curación. Mismo que alimenta el proceso que ya mencionamos, aunque de manera manual. Mas lento, pero en muchos casos mas preciso y rico. Los algoritmos ayudan, pero todavía no son la solución ideal, Sin embargo para muchos podrían ser algo suficientemente bueno, y que permita un uso extenso. Los ejemplos mencionados son muestra de esto.

Resumiendo:

Queremos leer lo que es relevante para nosotros, no importa de donde venga y cómo lo hallamos encontrado.

El énfasis ha cambiado de la fuente al tema. Siendo asi un lector RSS pudiera implicar una visión mas artesanal de las cosas, que a muchos usuarios seguramente les parecerá incómoda.

Personalmente la idea de las revistas digitales personalizadas no me molestaría tanto, pero el problema de los filtros y la relevancia me hacen ruido todavía. En ese sentido prefiero todavía ver el material en bruto con mis propios ojos y seleccionarlo yo mismo.

Por cierto ¿notaron algo MUY importante de todas las aplicaciones que mencioné al principio? Algo que desde hace rato veo y que me preocupa un poco.

Las mejores de esas aplicaciones no tienen versión web. Son solo para dispositivos móviles.

No dirán que no nos lo advirtieron.

Sigo escribiendo (y leyendo feeds enteros)

¿Todavía sigues usando Google Reader? Si no ¿qué lo reemplazó?

Posts relacionados

21 Respuestas a “Lectores RSS: Lo Opuesto de Búsqueda, Descubrimiento y Curación

  1. Pingback: Lectores RSS: lo opuesto de búsqueda, descubrimiento y curación·

  2. Yo añadiría dentro de esas aplicacones Paper.li, que te ayuda a ver un resumen de los tuits que has recibido enlazando a algo en la s últimas 24 horas, y que luego lo puedes presentar como un periódico y enseñarlo a los demás.

      • Yo por ahi probé Summify pero me parece que se queda muy corto. No es malo, pero cuando se tienen tantas fuentes el criterio personal para efectos de selección y curación es indispensable. Feedly igualmente no me desagrada, pero su capacidad para organizar y buscar está muy por debajo de GReader. Es una herramienta para el usuario casual, pero para el trabajo en serio sigo sin hallar algo mejor que el buen viejo Reader A PESAR de la golpiza que le pusieron en la última actualización.

    • Marcus Antonius: Muchas gracias por el comentario y la visita. No puse Paper.li ya que no es exactamente el mismo formato de revista electrónica, pero de que es una gran fuente de información eso no hay duda. De hecho aqui hemos escrito bastante al respecto. Yo en lo personal soy gran fan y tengo uno o dos favoritos que no dejo de leer.

      Saludos

  3. ¿Por qué sigues prefieriendo GR como lector? Yo considero que lejos de ser Feedly solo una mejora visual destinada al usuario común va más allá de ello; la sincronización entre tus fuentes con las de Reader es maravilloso [no lo había visto en ninguna app de feed] y es que puede tomar tu lista de rss de GR y cuando lees en Feedly o marcas algún post como destacado se marca como leído o destacado respectivamente en GR además de poder abrir una “miniventana” en donde lees el post completo en caso de que el feed no lo permita es maravilloso =)

    Sobre Summify… pues es darle tiempo a la app; es verdad que en un inicio se llena de basura pero, conforme pasa el tiempo [llevo más de cuatro meses con el] aprende, realmente, de tus “gustos”.

    • Reitero que Feedly me parece excelente como mera herramienta de lectura, pero para consumir cantidades grandes de info (centenares de posts al dia), organizar, catalogar con etiquetas, usar feeds (si, todavía funcionan) y búsquedas de info, no se inventa nada como Reader. El aspecto visual del Reader se mejora con varios plugins para Chrome que ya hemos mencionado por aqui. Reader sigue siendo la herramienta obligada para el uso pesado de info y la mayoría de las herramientas existentes están solo pensadas para el usuario casual, por eso no lo dejo, ni lo puedo dejar. Simplemente no hay como reemplazarlo.

  4. Pingback: Prismatic: Revista Digital para Descubrir Contenido Fresco | El Ornitorrinco en Linea·

  5. Pingback: Reseña Rápida de Flipboard para Android | El Ornitorrinco en Linea·

  6. Pingback: Fuentes y Herramientas: Cuando la Web Nos Queda Grande | El Ornitorrinco en Linea·

  7. Pingback: Contactos Sociales vs Información de Calidad: La Ley del Menor Esfuerzo | El Ornitorrinco en Linea·

  8. Pingback: Latino » Blog Archive » Contactos Sociales vs Información de Calidad: La Ley del Menor Esfuerzo·

  9. Pingback: El Sutil Problema de los Filtros en Internet | El Ornitorrinco en Linea·

  10. Pingback: Curación de Enlaces. Vol. 42: Revistas Digitales, Costo de Logotipos y el Fracaso del Email | El Ornitorrinco en Linea·

  11. Pingback: Twitter: El Periódico del Siglo 21 | El Ornitorrinco en Linea·

  12. Pingback: Revistas Digitales, Lectores RSS y Redes Sociales: El Nuevo Sanborns para el Siglo 21 | El Ornitorrinco en Linea·

  13. Pingback: El primer dia del resto de nuestras vidas digitales: Adios a Google Reader | Ornitorrinco Digital·

  14. Pingback: Curación de enlaces Vol. 69 – El Origen del Podcast, Reclutando CMs y el Peligro de las Guías de Contenido | Ornitorrinco Digital·

  15. Pingback: Feedly y las lecciones perdidas de Google Reader | Ornitorrinco Digital·

  16. Pingback: Flipboard comienza la invasión de la web de escritorio | Ornitorrinco Digital·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s