El primer dia del resto de nuestras vidas digitales: Adios a Google Reader

Google reader RIP

Estrictamente hablando, el título del post es incorrecto. Ese primer dia del resto de nuestras vidas será el 1º de julio de 2013. El primer dia en casi 6 años* que me levante por la mañana y la pestaña del Reader en Chrome vaya a estar vacía. El primer día en 6 años que no vaya a poder ver las noticias de la tarde/noche anterior o ver que nuevos webcomics llegaron. Al escribir esto me arden un poco los ojos porque genuinamente me pega la realidad de que lo que pasó ayer es cierto: Mi herramienta mas útil, la mas preciada se va a ir. Sabía que iba a suceder, pero creí que no sería tan pronto.

Hoy todavía llegué y lo primero que hice, como todos los días, fue revisarla. Y así me recibió. Ayer en todo el día no se cerró esa ventana, como casi todos días. No dí oportunidad a que esto saliera.

Anuncio Google Reader screenshot

Es una queja que he escuchado mucho desde ayer: Lo único que uso mas que Reader es Gmail. Hay mucha gente sorprendida, enojada y triste. Las redacciones de muchos blogs de tecnología están de luto. Muchos periodistas también lamentan esto. Pero son la minoría. Una minoría influyente e importante en el ecosistema de la información en web, pero a final de cuentas una minoría.

Y sin embargo, los números están ahi. La actividad en Google Reader no es TAN pequeña como dicen. Y en lo que es una ironía cósmica, parece que Reader lleva infinitamente mas tráfico a los sitios que Google+.

Hay quienes dicen que lejos de ser un problema esto abre las puertas a que finalmente se desarrollen mejores alternativas para un lector RSS. Sé que hay al menos un proyecto que busca lograr esto y hay otros que rápidamente han buscado ocupar el lugar de Reader, al menos parcialmente. Me refiero a HiveMined y a Feedly, respectivamente, entre varios otros. Sin la obstrucción del monolítico Reader los desarrolladores tienen un buen incentivo para crear versiones mas modernas de esta venerable aplicación. Quiero creer que esto es cierto y que pronto veremos una mejor oferta de aplicaciones de este tipo. Quedan las dudas acerca de la monetización, la confiabilidad y de la longevidad, por supuesto, de estas opciones. Pero parecería que a pesar de todo hay motivos para un ligero optimismo.

Pero las implicaciones de esto son mas serias.

Podemos despedirnos de una época de Internet. El RSS es producto de un tiempo en el que se buscaba que las aplicaciones se comunicaran entre si, compartieran datos fácilmente, permitieran a mas bloggers y autores llegar a su público directamente. Es por eso que a muchos nos gustaba tanto y éramos fans. No era tanto la tecnología como la idea de esa web abierta que ya no es mas que una idea. Los gigantes de la web hablaban el mismo lenguaje y querían entenderse entre ellos. Hoy vivimos en el modelo de los Jardines Amurallados, cerrados y aislados del resto, alimentándose de todo lo que pueden pero sin dar nada a cambio. Facebook ya probó que tan exitoso es esto y Twitter va corriendo detrás de él. Y Google+ no es mas que una versión mas sofisticada de lo mismo. En un mundo así no hay espacio para algo como Google Reader.

Pero lo mas terrible es la pérdida de la confianza. Creímos que Google conservaría un poco mas ese último bastión de apertura. No le costaba nada y si hubiera decidido cobrar por el servicio muchos hubieramos pagado gustosos por ello. No pasó así. Google le dió la espalda a muchos de sus fans mas fieles y vocales. Nos acaba de mandar el mensaje mas claro que podía acerca de lo que podemos esperar de ellos. Ya no podemos confiar en una sola empresa para todo. Por muy cómodo que sea. Ya no hay ambigüedades: no van a dudar en echar por la borda a los usuarios si eso es lo que se necesita.

Google no nos quitó un juguete o un pasatiempo. Para muchos Reader es la herramienta mas valiosa de nuestro repertorio. Entiendo que pocos lo usen ya, pero para los “Power Users” no hay nada que se le parezca. Muchas de las preguntas que me hacen tienen su respuesta aqui. Gran parte del material de investigación para cada uno de los posts proviene de él. Con el tiempo cosas como Twitter y Prismatic sobre todo han venido a complementarlo, pero no hay manera de que lo puedan sustituir completamente. Genuinamente va a ser como perder dedos de una mano.

La pregunta inevitable es ¿qué lo va a reemplazar? Y sobre esto, aún no tengo respuestas y esto quizá sea lo mejor que nos pueda pasar. Me refiero a que actualmente no hay NADA que pueda hacer completamente lo que Reader hace. Hay varias buenas alternativas, de las cuales destaca Feedly, como ya mencioné. Pero sinceramente espero que en próximas semanas veamos algo nuevo. Ya lo dije en un párrafo previo, la desaparición de Reader permite que muchas cosas nuevas vayan a desarrollarse. Es prematuro dar conclusiones todavía. Voy a probar tanto como pueda y cuando tenga algo mas en firme tengan por seguro que lo compartiré con ustedes aqui.

Siendo así, todavía no decido que es lo que voy a hacer. Lo mas seguro es que lo siga usando Reader hasta el último momento posible. El 1º de julio es lunes. Seguramente estaré ahi el domingo en la noche hasta las 00:00 hora del Pacífico para ver que pasa el momento en que deje de estar al aire.

No puedo pensar en otra forma de despedirme de mi compañero mas fiel en estos 6 años. He cambiado de PC, de navegador, de dispositivo móvil, de trabajo, hasta de sistema operativo. Lo único que ha permanecido constante es el Reader todas las mañanas.

Quizá como último tributo (y terapia) finalmente hice algo que había pospuesto por largo tiempo. No habrá mejor momento. Pensé que sería Posterous el que me obligaría a hacerlo, pero tristemente fue una pérdida aún mas dolorosa la razón que tuve.

Damas y caballeros: Hitler se entera de que Google Reader será descontinuado.

Esta es la versión en inglés.

Sigo escribiendo.

Y usando Reader. Al menos por unos meses mas.

*Empecé a usar Google Reader el 18 de julio de 2007. Nos faltaron unos días para llegar a los 6 años juntos.

Posts relacionados

12 Respuestas a “El primer dia del resto de nuestras vidas digitales: Adios a Google Reader

  1. Lo peor es que no hay “una razón”. Google no dijo nada más allá de “es el fin de una era”. No hubo explicaciones. Únicamente hay conjeturas, hipótesis.
    Ya lo mencioné ayer: El Don’t be evil se está convirtiendo en el “Don’t be”.

    Descansa en paz, Google Reader.

  2. Pingback: QEPD: Google anuncia que Google Reader será descontinuado en julio | Ornitorrinco Digital·

  3. Si lo miras por un lado, el periplo de los internez ha sido, para una generación, como el descubrimiento de américa: vastos territorios inexplorados, llenos de promesas y peligros, cuya conquista nos cambió la vida (y no tuvimos que pegarle la viruela a nadie ni matar nativos ni nada de la parte fea). Después, claro, llegaron los torquemadas del mundo y los burócratas y los gobernantes que construyeron castillos y le dieron en la torre a nuestra búsqueda del dorado. Pero ha sido bueno mientras dura…

    • Pues si, pero preferiría que no hubiera acabado de manera tan ignominiosa. Siempre recordaremos 2008-2011 como los Dorados Dias de Camelot 😦

  4. Pingback: Google y su nuevo problema de confianza | Ornitorrinco Digital·

  5. Pingback: Grabación del Programa @1060interfase: Recorrido por los Titulares más Recientes de Internet | Ornitorrinco Digital·

  6. Pingback: Digg Reader y la Nueva Etapa de los Lectores RSS | Ornitorrinco Digital·

  7. Pingback: El primer dia del resto de nuestras vidas digitales: Adiós a Google Reader·

  8. Pingback: Y cuando despertamos, Google Reader ya no estaba ahí… | Ornitorrinco Digital·

  9. Pingback: Podcast @1060interfase: Resumen Anual 2013 | Ornitorrinco Digital·

  10. Pingback: Las Redes Sociales Revisan sus Propósitos de Año Nuevo en 2013 y Preparamos Los de 2014 | Ornitorrinco Digital·

  11. Pingback: Google Reader, un año de luto: La situación de las aplicaciones RSS | Ornitorrinco Digital·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s