Cuando la guillotina caiga finalmente: La Triste Historia de Google Reader

Guillotina Historia Google reader

Alguien colgó un anuncio en las oficinas de Reader que decía “DIAS DESDE LA ULTIMA AMENAZA DE CANCELACIÓN.”

El número casi siempre era cero.

Google Reader es una de las historias mas interesantes pero mas tristes de la web: Una aplicación pionera, robusta, comparativamente simple, llena de funcionalidad, Y no solo esto, la aplicación era amada por los usuarios y un influyente grupo de bloggers de tecnología, con el extra de que era de los pocos experimentos sociales exitosos de Google.

Todos sabemos lo que pasó con la llegada de Google+ asi que no voy a flagelar nuestra memoria con eso. Lo que no muchos saben es la historia del pequeño grupo de visionarios y entusiastas que tuvieron que luchar para obtener el apoyo que el proyecto requería dentro de la corporación mas grande del mundo.

Al principio, la mejor palabra que puedo usar es que Google toleró el proyecto. Entonces, le dieron – apoyo es una palabra demasiado fuerte. Pensaron un poco en él.

Por eso este artículo del Buzzfeed es tan interesante. Es una de los recuentos mas completos y accesibles de la historia de Google Reader que he visto (y créanme que he buscado al respecto). Abarca no solo lo que pasó dentro de Google, sino lo que sucedía afuera, con los usuarios. Doy testimonio de que las conversaciones en los compartidos del Reader eran de las mejores cosas que había. Y al parecer para muchos los efectos llegaron mas allá de los digital. También he sido afortunado partícipe de eso.

Algo que me parece contradictorio es que el artículo señala que el Reader era sumamente usado DENTRO de Google. Según esto hasta Page y Brin lo usaban, lo cual no explica por qué el absoluto desinterés de la compañía en una aplicación que probaba su valor cotidianamente. Otro de los puntos que se comentan aqui es algo que resuelve una duda cósmica que me quitaba el sueño desde hacía mucho. Se reconoce a Dave Winer como el padre del protocolo RSS, que es el fundamento del Reader y de muchos desarrollos relacionados. ¿Pero quién es el creador original del Google Reader? Muchas personas pasaron por el equipo de Reader y contribuyeron enormemente a su éxito, pero al menos en esta crónica hay un nombre que destaca. Parece que fue él quien puso los cimientos para todo lo que vendría después.

Su nombre es Chris Wetherell.

No se pierdan de leer el post que hizo al respecto de los cambios en Reader el año pasado, hay muchas observaciones muy buenas al respecto, con la perspectiva de alguien que estuvo directamente involucrado desde el inicio.

Google Reader tuvo su época de oro de 2008 a 2009, cuando se incorporaron muchos de los cambios mas importantes para compartir y comentar artículos. Recordemos que esto sucedía en un universo mayormente pre-Twitter y en donde la distribución y comentarios de artículos era una de las tareas principales de los blogs. A partir de 2010 las cosas empezarían a cambiar y si bien su utilidad no disminuiría, al contrario, la dirección que la web iba a tomar lo remitiría mas y mas a un nicho ultraespecializado al que a Google no le interesaba dedicar atención y que con gusto sacrificaría para poder hacer avanzar planes mas relevantes.

El futuro de Google Reader es, como desde hace años, incierto. Muchos esperamos lo peor en cualquier momento. Quizá lo único que lo salva es que Google no tiene una razón de peso para cancelarlo. Ciertamente no va a hacer nada para darle mas vida, pero tampoco parece que lo vaya a matar. Esas periódicas limpiezas de primavera en las que Jaiku, Notebook, iGoogle y tantas otras aplicaciones se han ido, han omitido a Reader y confiamos en que lo sigan haciendo.

Porque no hay reemplazos. Porque ese dia perderemos una herramienta valiosísima.

Porque ese día acabará una época.

Sigo escribiendo.

¿Si Reader fuera cancelado mañana, qué usarías para sustituirlo?

Posts relacionados

14 Respuestas a “Cuando la guillotina caiga finalmente: La Triste Historia de Google Reader

  1. No tengo idea que usaría en vez de Google Reader. En el pasado he probado con varias alternativas, tanto online como en el escritorio, y ninguna me ha convencido por completo. Ojalá Google reaccione y haga todo lo contrario, darle a Reader el lugar que se merece, y lo mejore y actualice, tal y como si se tratase de Gmail o Google+.

    Se vale soñar, ¿no?

  2. Yo ya me estoy preparando para cuando llegue la muerte de Google Reader, espero que sea dentro de un muy buen tiempo, pero llegara algún día, he probado muchos lectores pero ninguno es como Google Reader aunque hace poco descubrí a “The Old Reader”, es lo mas cercano a Google Reader y esta muy bueno, los invito a que lo prueben.

  3. Aunque se que GReader puede desaparecer jamas me he preguntado que haría, es una herramienta sin igual y me ha facilitado mucho la vida en internet y ya que estamos en eso ¿alguna recomendacion como posible sustituo o algo que se le parezca?

    Gregorio ¿podemos pedirle eso a Santa?

  4. Los artículos que compartiste están increibles, muchas gracias.

    Hay una o dos alternativas a Google Reader, ninguna tan simple, limpia y eficiente.

    Definitivamente GReader es a mi gusto, la mejor herramienta de Google después de Gmail, inclusive mejor que Google Docs. Es una lástima que no le den la importancia que verdaderamente tiene.

  5. Yo ya me estoy preparando para la partida de Google Reader, he venido probando otros servicios pero lastimosamente la mayoría no se le compara, aunque hace poco encontré uno, busquen “The Old Reader” es el mas parecido y eficiente que he podido encontrar, quizá si los apoyamos podamos tener un lector como el de las mejores épocas de Google Reader.

  6. Pingback: Cuando la guillotina caiga finalmente: La Triste Historia de Google Reader | RSSNews | Scoop.it·

  7. Pingback: Revisamos Los Propósitos de 2012 de Algunas Redes Sociales y Preparamos Los de 2013 | El Ornitorrinco en Linea·

  8. Pingback: Latino » Blog Archive » Revisamos Los Propósitos de 2012 de Algunas Redes Sociales y Preparamos Los de 2013·

  9. Pingback: QEPD: Google anuncia que Google Reader será descontinuado en julio | Ornitorrinco Digital·

  10. Pingback: El primer dia del resto de nuestras vidas digitales: Adios a Google Reader | Ornitorrinco Digital·

  11. Pingback: Feedly y las lecciones perdidas de Google Reader | Ornitorrinco Digital·

  12. Pingback: Feedly en Web: Un Cuento de Hadas que Todavía No Acaba | Ornitorrinco Digital·

  13. Pingback: Y cuando despertamos, Google Reader ya no estaba ahí… | Ornitorrinco Digital·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s