3 Razones por las que tu Estrategia Digital No Sirve (Y Cómo Arreglarla)

3 Razones por las que tu Estrategia Digital No Sirve

En el negocio de medios sociales decir “Estrategia” es decir una palabra bastante sucia. Es aburrida para los amateurs. No es sexy. Implica investigación y preguntas incómodas. Si se hace bien implica salir de lo tradicional.  Exige pensar y comprender. Sólo hay una cosa que la redime.

Sin ella todo lo que hagamos es completamente inútil.

Algunas aclaraciones muy pertinentes respecto a una estrategia en medios sociales:

  • Tener una página de Facebook o cuenta de Twitter NO ES una estrategia.
  • Conseguir muchos Likes o Seguidores NO ES una estrategia
  • Publicar memes diariamente NO ES una estrategia
  • “Hacer ruido en redes sociales” NO ES una estrategia

Todo el mundo está interesado en saber que horas son las mejores para publicar, cómo hacer el post perfecto para Facebook, los mejores métodos para obtener seguidores en Twitter, cómo hacer que un video se vuelva viral, etc. Todo esto es a nivel táctico y de ejecución. Aqui el éxito es medible claramente en Likes, Compartidos, Retweets, Favoritos, Alcance y demás cosas. Aqui es donde supuestamente se ve a los verdaderos Community Managers y donde se reparten las medallas en el imaginario popular.

En resumen, aqui es donde se entretiene la gente que no sabe realmente para qué le sirve a una marca estar en medios sociales.

“Los amateurs buscan Likes y RTs. Los profesionales buscan ROI.”

Pero lo verdaderamente importante está en la estrategia. Eso es lo que dicta qué cosas vamos a hacer y por qué. Estos 3 síntomas te pueden decir si tienes en realidad una estrategia digital que sirve de algo o solamente estás jugando a publicar cosas y coleccionar fans.

1) No sabes para qué estás haciendo esto

Si la respuesta a “¿En qué beneficia a negocio esto?” es un balbuceo de cosas sobre Awareness y Branding, la cosa no va por buen camino. Una estrategia digital debe de tener objetivos muy claros de lo que se quiere lograr para beneficio de la empresa.

Solución: Buscar objetivos de negocio, no objetivos de marketing. No me voy a hacer popular diciéndo esto, pero dejar una iniciativa digital o de medios sociales exclusivamente en manos del área de marketing es muy mala idea. Es algo mucho más amplio y que puede dar beneficios o resolver problemas para otras áreas de la empresa. Pensar en términos del negocio completo amplía horizontes y puede dar una dirección mucho más clara.

2) No sabes si estás obteniendo algo de tus esfuerzos

Tener una cuenta de Twitter y una página de Facebook podrá ser gratis, pero el tiempo de los que la administran, el hacer contenido y comprar publicidad no lo es. Sobra decir que contratar una agencia es todo menos gratis. Tu podrás no saberlo, pero los contadores saben perfectamente cuanto se está gastando, el problema es que vean cuanto estamos recibiendo a cambio de todo esto.

Solución: Sé especifico y relaciona con offline para poder medir el ROI. Es difícil demostrar que digital tiene un efecto cuando no se és específico en cuanto a lo que se desea lograr y no se tiene una métrica que pueda convertirse en dinero o efectos tangibles. Llevar a cabo esfuerzos en lugares, tiempos o situaciones bien delimitadas ayuda mucho a empezar a visualizar qué efectos hubo. Ojo porque a veces no es sólo el dinero que entra, sino lo que nos ahorramos, lo que hace la diferencia.

3) No estás generando ninguna respuesta con tus iniciativas

Para muchos sonará difícil de creer, pero la gente se cansa pronto de la autopromoción, memes absurdos y contenido chatarra en general. Si la respuesta que tienes es mínima, sobre todo si estás gastando dinero para producir contenido o para difundirlo, es clara señal de que no le estás dando a tu público, por no decir a tus clientes, nada que merezca su atención.

Solución: Conoce, define y sirve a tu público. Si no sabes a quién le estás hablando, qué le es relevante y de qué manera se lo tienes que comunicar es muy difícil ofrecerle a esa persona algo que le interese. Nadie nos va a regalar su atención – mucho menos su dinero – si no obtiene algo de valor a cambio. Es preferible servir exitosamente a un público de 1000 clientes potenciales o recurrentes que a 100,000 personas que no les interesas en lo más mínimo.

Diseñar una estrategia digital efectiva y rentable podrá no ser lo más sencillo del universo, pero es la única razón realmente válida para dedicar tiempo y esfuerzo a tener una actividad constante en medios sociales. No tenerla es desperdiciar tiempo y dinero valioso que a nadie le sobra.

Jugar a publicar cosas y coleccionar fans es algo que todos hemos hecho en algún momento. Es una de las fases del aprendizaje más comunes de todos los que hemos trabajado en medios sociales. El problema es no evolucionar más allá de eso y entender que hay posibilidades mucho más interesantes y valiosas tanto a nivel de las marcas y negocios como a nivel profesional.

Y eso es algo que vale la pena buscar siempre.

Sigo escribiendo.

¿Has visto casos de estrategias que tengan estos problemas? ¿Cómo los has resuelto?

8 Respuestas a “3 Razones por las que tu Estrategia Digital No Sirve (Y Cómo Arreglarla)

  1. Pingback: Lo único que Directores y Jefes necesitan leer sobre Community Managers este año | Ornitorrinco Digital·

  2. Pingback: Una Incómoda Verdad sobre el Marketing en Medios Sociales | Ornitorrinco Digital·

  3. Pingback: Cifras Aterradoras: Solo el 50% de los negocios mide el ROI de medios sociales | Ornitorrinco Digital·

  4. Pingback: Rastreo de Conversiones, el arma secreta de la publicidad digital | Ornitorrinco Digital·

  5. Pingback: Estrategia: El Fracaso Básico de una Iniciativa Digital | Ornitorrinco Digital·

  6. Pingback: Aprender, Adaptarse o Morir: La Vida en los Medios Sociales | Ornitorrinco Digital·

  7. Pingback: PYMES y Medios Sociales: ¿A qué estamos jugando? | Ornitorrinco Digital·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s