Social Media: Mucho es prueba y error, pero hay que aprender del error

Social Media Mucho es prueba y error pero hay que aprender del error

Hace unos días tuve que ir a la junta final de una campaña en Facebook con un cliente. La idea era hacer el post-mortem y entregar conclusiones, cosa por demás interesante porque los resultados eran sumamente extremos. Su iniciativa de publicidad en Facebook para un evento fue sido un éxito rotundo, de hecho una de las más exitosas que jamás he hecho o visto. El único problema es que no logró que nadie se inscribiera al evento. Si bien el evento estuvo bastante concurrido, nadie llegó por Facebook.

Analizamos el caso, las decisiones que se tomaron y llegamos a varias conclusiones importantes.

Se detectaron 4 errores críticos:

  • No se usó un evento de Facebook como núcleo de la campaña
  • El enlace promocionado que contenía la información del evento llevaba fuera de Facebook
  • La información contenida ahi, era excesiva y no tan atractiva visualmente
  • Desde ahi no se podía dar una apropiada atención y seguimiento a los interesados en el taller

Curiosamente durante ese periodo estaba llevando adicionalmente dos campañas para eventos mucho muy parecidos, totalmente independientes. Otra de ellas siguió un patrón similar al que ya describí – campaña exitosa pero que llevaba a enlaces externos con mucha información – y tuvo el mismo resultado. La tercera fue un éxito dentro y fuera de Internet – 17 personas llegaron al evento – y esta hizo las cosas de manera diferente. En algún sentido fue un grupo de control que permitió ver que usar un evento dentro de Facebook es la mejor forma de promocionar este tipo de iniciativas, sobre todo por el aspecto de atención y servicio a los participantes.

De mi lado el aprendizaje es que no puedes dejar que el cliente cometa un error sin tratar de disuadirlo y señalarle por qué es mala idea lo que propone, aunque sea lo más fácil para todos. El diseño de la campaña incluía la creación y administración de los eventos, pero siendo que ellos ya tenían la información del evento en enlaces generados para sus campañas de email, prefierieron usar esos. No me pareció tan buena idea, pero estuve de acuerdo. Tendría que haber insistido en dejar todo dentro de Facebook. Lección duramente aprendida o al menos subrayada.

El cliente vió los números, el ejemplo del evento exitoso, lo comparó con su propia experiencia y estuvo de acuerdo en que era mejor hacer las cosas dentro de Facebook para la próxima vez. Cerramos la junta tras confirmar el tradicionalmente espinoso tema de tiempo y forma de pagos sin ningún problema. Acordamos también empezar a preparar su siguiente campaña en unas semanas. Cuando acabamos nos despedimos con una sonrisa y me dijo:

A veces uno tiene que pagar por aprender como hacer las cosas bien.

Asi es. Ese es el papel de los errores. Pero es necesario no solo cometer errores. Para aprovecharlos es esencial poder ponerle números, análisis y escala. Equivocarse por sí mismo no ayuda. El poder aprender de un error e integrarlos a nuestra manera de trabajar es lo que hace la diferencia entre cometer el mismo error una y otra vez y equivocarse de maneras nuevas y creativas. Porque nadie hace las cosas para fallar, pero a veces sucede que lo que creíamos correcto no lo es.

Al final así es como uno crece y se mantiene en constante aprendizaje. Y eso es lo mas importante de todo, sobre todo en este negocio.

Que tengan un excelente inicio de semana.

Sigo escribiendo.

Y aprendiendo.

¿Tienes alguna experiencia de haber aprendido algo en Medios Sociales a través de un error? Compártela en los comentarios

Posts relacionados

6 Respuestas a “Social Media: Mucho es prueba y error, pero hay que aprender del error

  1. Pingback: Podcast @1060interfase: Comercio electrónico en México – Caso Trendyta | Ornitorrinco Digital·

  2. Pingback: En los Medios Sociales la Experiencia Cuesta | Ornitorrinco Digital·

  3. Pingback: 3 Razones por las que tu Estrategia Digital No Sirve (Y Cómo Arreglarla) | Ornitorrinco Digital·

  4. Pingback: ¿Cómo hallas qué funciona en Social Ads? No Teniendo Miedo de Experimentar | Ornitorrinco Digital·

  5. Pingback: El Enorme Valor del Fracaso en Digital | Ornitorrinco Digital·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s