Sorpresa: Los Medios Sociales No Funcionan (para las empresas que no los saben usar)

Los Medios Sociales No Funcionan para las empresas que no los saben usar

Auténticas, Responsivas. Convincentes.

Así es como la compañía de encuestas Gallup señala que deben ser las iniciativas en medios sociales de las compañías. Es indispensable señalarlo porque, como todos sabemos, hoy en dia están MUY lejos de ser algo remotamente parecido. Todos lo vemos dia tras día, si no es que contribuimos a ello (espero que renuentemente).

Gallup publicó hace poco el reporte The State of the American Consumer: Insights for Business Leaders en donde dedica un capítulo completo a los medios sociales. El título “El Mito de los Medios Sociales” debería de dar idea de los pocos favorables hallazgos. Particularmente hay una cifra que van a escuchar rebotando con frecuencia en la web estos días:

Los medios sociales no son la poderosa y persuasiva fuerza de mercadotecnia que muchas compañías esperaban que fuera. Cuando Gallup preguntó a más de 18,000 consumidores acerca de la influencia de los medios sociales en sus decisiones de compra, 62% dijeron que no tenían ninguna influencia en absoluto.

Fuertes declaraciones, sin duda. ¿Significa esto que oficialmente los medios sociales no sirven y que deberíamos de dejar de preocuparnos por ellos? ¿Quiere decir que las acusaciones hacia los vendehumo eran ciertas? Como es de esperarse, estas conclusiones son, por decirlo amablemente, prematuras.

Un par de párrafos abajo en ese mismo capítulo, el reporte señala:

Muchas compañías continuan tratando los medios sociales como un vehículo de comunicación unidireccional y están enfocadas principalmente en cómo poder usar estos sitios para sus agendas de mercadotecnia. Estos esfuerzos están fuera de lugar en un canal que fomenta la transparencia.

¿Sorprendente? No. En lo más mínimo. ¿Es novedad que entonces 62% de las personas hayan dicho lo que se dijo arriba? Lo dudo. Brian Solis lo dice con todas su letras:

Sin embargo hay un ángulo que es más revelador en el estudio:

Aunque muchas compañías correlacionan el número de fans y seguidores con su éxito en medios sociales, Gallup también encuentra que estas métricas pueden ser engañosas.

Engañosas es una palabra muy decente para describir la situación, pero esperemos que sea el primer síntoma de un cambio de visión respecto a la manera de aprovechar los medios sociales.

No se necesitaba un estudio de Gallup para saber que los medios sociales no dan resultados para las compañías que hacen mal uso de ellos. Pero un poco más de evidencia de fuentes tradicionales nunca está de más.

No se pierdan de leer el estudio completo. Lo pueden solicitar aqui.

Sigo escribiendo.

¿Crees que esto ayude a hacer ver las empresas los errores que se cometen en medios sociales?

3 Respuestas a “Sorpresa: Los Medios Sociales No Funcionan (para las empresas que no los saben usar)

  1. Pingback: Cuando el Mito de los Medios Sociales se encuentra con la Realidad | Ornitorrinco Digital·

  2. Pingback: ¿Quién te dijo que Social Media es algo fácil? | Ornitorrinco Digital·

  3. Pingback: Publicidad Digital y el Flagelo del Mal Targeting | Ornitorrinco Digital·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s