¿Qué es mejor, centenares de miles de seguidores o fans en una cuenta de medios sociales ó un puñado de personas que toma decisiones, que conoce y aplaude lo que haces, te paga por ello y sirve de referencia para otros? ¿Es mejor tener muchos RTs o llenar un salón de clases?
Atención, fama, autoridad, éxito, relevancia, popularidad y riqueza forman un cocktail muy extraño dentro de la industria de medios sociales. Conviene tener la distinciones claras. Porque aquello que valores más se va a a volver tu objetivo primordial y deliberadamente o no, todos tus esfuerzos se van a concentrar en lograr eso. Con frecuencia se paga un precio alto por lograr ese objetivo porque no es raro que se dejen de lado muchas cosas para alcanzarlo. Cosas importantes, que caen en un punto ciego creado por la búsqueda a toda costa de alcanzar eso que deseamos a toda costa. No es lo mismo ser una celebridad en YouTube que un publicista destacado, un gerente de proyecto capaz o un consultor confiable. Todos tienen retos y obstáculos, aún cuando las cosas les funcionen.
¿Lo más curioso? La autoridad sin atención no funciona muy bien. Lo mismo la fama sin éxito y la popularidad sin riqueza. Al final, se requiere un poco de todos esos elementos para que las cosas funcionen realmente. La combinación que armemos entre todos ellos es lo que nos distingue y lo que nos coloque en un lugar específico dentro de la industria.
Porque al final, en este trabajo como en cualquier otro, el verdadero éxito se logra ayudando a otros a que tengan éxito. Y eso no se puede falsificar ni simular.
Sigo escribiendo.
¿Para ti qué es lo que más pesa profesionalmente?