Una frase clásica en el manejo de proyectos y la administración de negocios en general es: Algo que no se puede medir, no se puede controlar.
Y esto es bastante cierto, pero un tema recurrente que he visto es que en digital se pueden medir infinidad de cosas. Pero hay dos cosas que se deben tener muy en cuenta:
- No todas son útiles o necesarias para el objetivo que se busca
- Interpretar que relación tienen y cómo impactan a nuestros objetivos no es tan sencillo a veces
Este par de hechos conspiran para crear una situación un poco extraña a veces.
Se pueden entregar reportes con toneladas de datos, gráficas y tablas. Mismos que en la mayoría de los ocasiones el cliente no va a entender. Y esto es un problema serio, tanto si no podemos demostrar que lo que se está haciendo es lo correcto, como si ocultamos nuestros errores o ineficiencias tras una barrera de datos irrelevantes pero espectaculares.
Por eso elegir qué datos mostrar y poder explicar su relevancia e incidencia en el proyecto es crucial. Y aqui es donde el asunto cobra interés porque estando en esta posición es sumamente tentador (y fácil) usar nuestros poderes Jedi para volvernos del Lado Oscuro y no dar una visión correcta de la situación en nuestro beneficio.
Quizá nos salgamos con la nuestra mas de una vez, pero tengan la certeza de que eventualmente no va a ser así. En algún momento alguien no va a ser engañado tan fácilmente. Y entonces va a haber consecuencias. Serias. Desagradables. Y bien ganadas.
Asi que tengan cuidado. Usen sus Poderes Socialmedieros siempre para el bien. Aunque sea incómodo.
La alternativa es seductora pero al final tiene resultados funestos.
Sigo escribiendo.
¿Crees que las métricas son realmente importantes?
Posts relacionados
Pingback: 10 Cosas de las que puede hablar una compañía (cuando no habla de sí misma) en Medios Sociales | Ornitorrinco Digital·
Pingback: Rastreo de Conversiones, el arma secreta de la publicidad digital | Ornitorrinco Digital·