Olvida el Número de Seguidores. 3 Métricas que si vale la pena monitorear

Olvida el Número de Seguidores 3 Métricas que si vale la pena monitorear

Las métricas son el secreto feo de los Medios Sociales. Se puede hablar mucho de la creación de contenido, de la viralidad, de la comunidad, pero al final hay que medir de alguna manera si los esfuerzos que estamos haciendo están sirviendo y si se están cumpliendo los objetivos. En muchos casos, lo que muchas compañías piden es “tener presencia”. No es lo ideal, pero es algo. Y aqui viene la primera pregunta interesante:

¿Cómo podemos medir eso?

Si dijeron a través de los seguidores y fans, están reprobados.

Lamentablemente esta es una de las métricas mas populares pero menos importantes para poder medir realmente lo que está sucediendo. Si no es eso, ¿entonces qué podemos hacer?

De entrada medir tres cosas que nos pueden decir con mucha mas precisión, la salud y funcionamiento de nuestras cuentas en medios sociales:

  • Número de Comentarios por Publicación = Conversación
  • Número de Compartidos por Publicación = Amplificación
  • Número de Favoritos/Me Gusta por Publicación = Aplausos

Esto aplica para todos los canales que podamos usar, desde un blog hasta Pinterest. Todos los canales tienen estas 3 cosas y se pueden medir con cierta sencillez. Vamos a ver en detalle cada una:

Conversación

De las mas engañosas por su aparente simplicidad. La conversación nos señala:

  • Características mas a detalle de nuestro público
  • Atributos de nuestra marca
  • Nuestras fortalezas y virtudes
  • El ecosistema en el que participamos

Con esto podemos saber que tipo de contenido es el que nuestro público valora y le da relevancia. Se necesita bastante para hacer que la gente comente. Esta estadística nos da un mapa detallado de lo que hay que considerar para nuestro contenido o línea editorial. Por supuesto que se pueden poner temas provocativos o controvertidos, pero eso generaría conversación efímera y que en realidad no aporta mucho a nadie. El escándalo al final no es tan útil como estrategia.

Amplificación

Uno de los favoritos de todos los que publicamos: Retweets, shares y compartidos desde el blog. De aqui podemos obtener:

  • Relevancia del contenido. No confundir con la Conversación. Todos sabemos que no es lo mismo un post con muchos comentarios que uno con muchos RTs
  • Definición de interesante vs popular en nuestras publicaciones.
  • Expansión de nuestra red

La amplificación también señala aspectos de tiempos favorables para publicar y no se puede descartar la parte geográfica. ¿Qué pasa si publicamos en México pero la mayor parte del público esté en España o Argentina? Un post compartido es un post que la gente ama y quiere que los demás conozcan. Pocos criterios mejores para una estrategia de contenidos. Y si además esto agranda la cantidad de gente que conoce nuestras contribuciones, ya que esto puede representar una red de contactos mas grande, tenemos una métrica esencial para cualquier cuenta.

Aplausos

Quizá el mas elemental de todos, pero útil de maneras no tan evidentes. De aqui obtenemos:

  • Qué es lo que le gusta a la gente y que no.

Pero aqui viene lo interesante. Cada cosa que influye en el Aplauso es una recomendación silenciosa dentro de la plataforma. Ya sea en Facebook, donde los Me Gusta inciden en la visibilidad en nuestro post, o en Google +1 donde los resultados de la búsqueda son modificados por los +1 de las personas, esto influye sutilmente en el efecto de nuestras publicaciones en el público.

Una detalle sumamente importante de todo esto: Tener esta información es ante todo para entender a nuestro público, no para manipular los resultados. Se trata de ver que valor estamos ofreciendo a los que nos escuchan y a nuestro negocio. Se puede perseguir el número y “forzar” ciertos resultados, pero eso da como resultado engañarnos de la manera mas eficiente posible.

Por otro lado, medir esto en conjunto no es nada sencillo. Pero hay una herramienta que puede ayudar muchísimo para estos reportes y análisis. Se llama TrueSocialMetrics y tiene una opción gratuita que da bastante idea de todo esto y tiene la gigantesca ventaja de que puede monitorear gran variedad de cuentas. Es ideal para empezar a trabajar con estas métricas. Lo he estado probando y estoy bastante contento con los resultados.

Esto puede serle de mucha utilidad a Community Managers y estrategas digitales, sobre todo para poder valorar el funcionamiento de ciertas cuentas. Queda la pregunta de “¿Qué tan alto deben de estar estos números?”. Buena pregunta. En casi todos aplica el “Mas es Mejor”, pero dependerá mucho de cada cuenta el hallar sus metas y estándares propios. Quizá Twitter es menos importante que YouTube y la Amplificación pesa más en el blog que en Facebook. Cada métrica en cada plataforma nos puede dar información valiosa y el determinar esa mezcla es precisamente la tarea de los estrategas y analistas. Y todavía no mencionamos la parte económica, pero eso lo dejo para otro post.

Como verán, el número de seguidores es lo que menos hay que considerar a veces. Hay cosas mas importantes y útiles y no están ocultas en absoluto. Es solo cosa de saber qué observar.

Gracias a Avinash Kaushik,evangelista de marketing digital para Google, por su excelente artículo que fundamentó este post.

Sigo escribiendo.

¿Normalmente qué métricas usas para valorar una cuenta de medios sociales? ¿Te funcionan?

Posts relacionados

7 Respuestas a “Olvida el Número de Seguidores. 3 Métricas que si vale la pena monitorear

  1. Pingback: Olvida el Número de Seguidores. 3 Métricas que si vale la pena monitorear·

  2. Pingback: Medios Sociales y Comunidades Digitales: ¿Estamos construyendo en el lugar equivocado? | Ornitorrinco Digital·

  3. Pingback: Una Verdad Incómoda de Trabajar en los Medios Sociales | Ornitorrinco Digital·

  4. Pingback: El otro lado de las Métricas Digitales: Lo que medimos offline | Ornitorrinco Digital·

  5. Pingback: ¿Cuál es la herramienta de métricas más importante en cualquier campaña digital? | Ornitorrinco Digital·

  6. Pingback: Pro Tip: Deja de Quejarte, El Alcance de una Página de Facebook No Importa | Ornitorrinco Digital·

  7. Pingback: Dark Social: El 70% de la Actividad Social que No Podemos Ver | Ornitorrinco Digital·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s