5 Clichés Acerca de Influencers Que Más Te Vale Evitar

5 Cliches Acerca de Influencers Que Mas Te Vale Evitar

Uno de los elementos más importantes en el ecosistema de los medios y redes sociales. Con frecuencia son el canal a través del cuál se difunde y modula el mensaje de una marca. No es raro que sean el intérprete entre su público y esta, lo que los hace bastante relevantes. Pero su relevancia no se mide con los mismos estándares de otros medios y ciertamente su valor no es simplemente la cantidad potencial de gente a la que pueden llegar. Tampoco sus motivos y necesidades son siempre tan comprensibles para alguien fuera del ambiente digital, lo cuál puede complicar un poco las cosas. Estos son 5 clichés que frecuentemente observo en el trato de algunas marcas y agencias cuando deciden tratar con influencers y que sería bueno que se evitaran tanto como fuera posible:

  • Mientras más seguidores y fans, más efectivos son. Nada más falso. Por mucho tiempo los números de seguidores han sido el criterio principal para rankear a un Influencer, pero de ninguna manera cuentan toda la historia. Hay que ver si realmente le hablan al público que nos interesa y la calidad del contenido que producen. Por cierto que Twitter y Facebook en sí mismos tampoco bastan. Una verdadera autoridad suele tener un buen blog detrás y eso no siempre es fácil de cuantificar aunque los suscriptores a su feed RSS pueden ser un indicador.
  • Les puedes hablar como a cualquier medio o agencia. Un influencer por definición es una persona. No le puedes hablar de la misma manera impersonal que a una agencia o medio. No significa que tengas que consentirlo, pero humanizar el trato y personalizar las comunicaciones ayuda muchísimo. Si piensas que esto es muy latoso porque tienes que enviar decenas de correos a muchos otros “influencers” ten la certeza de que estás haciendo algo mal.
  • Basta un email para que publiquen lo que quieres. Nada más molesto para algún influencer que un mail pidiendo que publiquen tu boletín de prensa o artículo, ese mismo que le enviaste a decenas de personas y medios más y que suele ser de lo más estéril y aburrido. ¿Por qué debería publicarlo? Por que si. Porque es de tu agencia/marca y por supuesto eso debe bastar. Lamento decirlo, pero las cosas no funcionan así.
  • Un regalito o invitación a un evento basta para echártelos a la bolsa. Precisamente porque no son un medio “de verdad”, es fácil considerar que deberían tomar cualquier atención hacia ellos como un privilegio. La verdad es que en muchos casos son ellos los que nos prestan su autoridad, prestigio y público.  Si no planeas pagarles (lo más común) más vale que tengas claro qué le vas a ofrecer que sea equivalente. Ni pienses en “la exposición” porque eso y nada es lo mismo. Sé concreto. Te sorpenderías de lo que puede hacer un enlace o una mención en el lugar adecuado.
  • No son realmente “profesionales” en serio porque trabajan en Internet. El error tristemente más común. Muchas agencias y marcas no toman a bloggers tan en serio porque, bueno, trabajan en Internet. Lo cuál es paradójico porque entonces muy influyentes no resultarían. El respeto, formalidad y atención ayudan mucho a generar una relación mutuamente benéfica y saludable. No te sorprendas si recibes un par de sugerencias útiles o puedes pedir pequeños favores después. Si valoras y entiendes su trabajo vas por buena dirección para tener aliados digitales valiosos.

Un influencer no es simplemente alguien que repite tu mensaje automáticamente por el placer de hacerlo. Para efectos prácticos son embajadores potenciales con un alcance y autoridad que con frecuencia están fuera del alcance de una marca. Pueden ser una parte invaluable de cualquier estrategia digital si son elegidos y cultivados adecuadamente. Hacer esto no es tan difícil pero con frecuencia se olvida, con la consecuente pérdida de oportunidades valiosas para ambos lados.

Hacer tarea es crucial, así como recordar que muy probablemente estás jugando de visitante en sus terrenos. Ante todo tener en mente que muy probablemente somos nosotros los que necesitamos más su público, voz y experiencia hace mucho por poner las cosas en la perspectiva correcta.

Quizá lo más importante es recordar una sola cosa:

No se puede obtener algo por nada.

Sigo escribiendo.

¿Cuál crees que es el mayor valor de un Influencer?

2 Respuestas a “5 Clichés Acerca de Influencers Que Más Te Vale Evitar

  1. Pingback: 5 Alternativas Para Compensar a un Influencer Cuando No Hay Dinero | Ornitorrinco Digital·

  2. Pingback: El valor de un influencer en la Comunicación Online | RRPP, eventos y Protocolo | El blog del máster para saberlo todo de RRPP, eventos y protocolo·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s