Inbox de Google: Una semana de uso intensivo después

Google Inbox una semana de uso intensivo despues

Pocas cosas más debatidas últimamente que el e-mail. Se habla mucho de su obsolescencia y de lo engorroso que se ha vuelto, pero a pesar de todo sigue siendo parte integral de la vida online de muchas formas cruciales. No por nada sigue siendo una de las mejores armas para el marketing digital. Pero lo que es cierto es que no es raro escuchar a conocidos quejándose de tener centenares o incluso miles de correos sin leer. La saturación de email es un problema real para muchos y uno que no muestra señales de detenerse naturalmente.

Siendo así ¿quién mejor que Google, quien en su momento revolucionó el e-mail con Gmail, para intentar resolver este problema?

No es la primera vez que Google intenta mejorar la experiencia de administrar un e-mail, aunque los resultados han sido moderados. Pero la solución a la que llegó en esta ocasión es algo bastante revolucionario. Empezó a liberarse hace poco más de un par de semanas y por unos días las invitaciones se cotizaban casi a precio de oro.

Me refiero a Google Inbox.

En mi calidad de Early Adopter solicité mi invitación a la brevedad y un par de días después la recibí. Decidí que la única forma de realmente probar qué tan útil podía resultar era utilizándolo por una semana como mi único cliente de correo así que procedí a desactivar las notificaciones de la app estándar de Gmail para Android y depender enteramente de Inbox para manejar mi correo. ¿Cuáles fueron los resultados? A continuación vienen mis observaciones.

No es un cliente de Gmail

El peor error que uno podría cometer es considerar que Inbox es solamente un cliente nuevo de Gmail. Si lo tomamos así la vamos a pasar mal y a desilusionarnos rápido. Es algo completamente diferente, que requiere verse con ojos nuevos y aprender a hacer las cosas de forma distinta.

Hay que abordarlo como un Google Now para e-mail

Si has usado Google Now (cosa que recomendaría) estás un paso más cerca de entender Inbox. La mejor forma de definirlo es como un administrador avanzado para e-mail. Su objetivo principal es hacer más fluido y rápido el estar procesando la considerable cantidad de mensajes que recibimos diariamente. Lograr esto no se lograba simplemente con un mejor cliente de e-mail, sino con algo muy distinto. Google tomó una decisión radical y decidió replantear la manera en la que trabajamos con esta aplicación. Tengo la impresión de que la consigna del equipo de desarrollo era ofrecer lo necesario para tener el Inbox más limpio, o al menos el más dinámico, posible.

Si cumple su función

Al menos tras una semana de usarlo en escritorio y móvil puedo confirmar que el equipo de Google en gran medida logró su propósito. Desde la manera más limpia y simple de presentar los correos hasta la opción para marcar como atendidos categorías enteras y desaparecerlas de un click, todo está pensado para poder categorizar y administrar gran cantidad de mensajes. Y lo mejor es que todo esto si permite hacerlo. La opción de los pins para marcar como importante algo y luego poder ver solamente esos mensajes hace que poner nuestra atención en lo que realmente la necesita sea más sencillo y eso es lo verdaderamente importante. El énfasis es en determinar rápidamente qué es lo importante, darle visibilidad y permitir atenderlo tan rápido como sea posible.

Google Inbox muestra

En términos prácticos Inbox lo que trata de hacer es ayudarte a que los correos no se amontonen y puedas dedicarte a lo verdaderamente importante. En gran medida esto depende de qué tan exactamente Inbox pueda poner los correos entrantes en las diferentes categorías. En este caso la implementación de las categorías Travel, Purchase, Social, Updates, Promotions me pareció mucho mejor que en Gmail por el enfoque más práctico. A esto podemos añadir que hay un alto grado de personalización que se puede hacer para refinar esto. Importante decir que esta personalización es MUCHO más sencilla que en Gmail, que resultaba esencialmente impenetrable para muchos usuarios.

Posiblemente mi única queja seria sobre Inbox es que las acciones en Inbox se reflejan en Gmail, pero no del todo. Si tienes armado un sistema de filtros y etiquetas esto no necesariamente se va a ver aplicado en Inbox. Pero como ya dijimos, esto no es necesariamente malo porque esos filtros y etiquetas ya no son tan indispensables. Se siguen pudiendo usar dentro de Inbox pero son más necesarios para la administración dentro de Gmail, cosa que puede requerir un poco de administración manual aunque tengo la impresión de que fue más mi inexperiencia que las omisiones de Inbox lo que hizo necesario esto.

El nuevo cliente de Gmail para Android incorpora algunos detalles similares, pero a pesar de haberlo recibido desde hace días, la verdad es que no he necesitado usarlo. De hecho, ni siquiera lo he abierto. Inbox ha sido más que suficiente para el trabajo diario en mi smartphone desde que lo instalé y la versión de escritorio casi ha reemplazado totalmente al cliente web de Gmail.

Resumiendo, si recibes una gran cantidad de correos y estas dispuesto a probar una nueva forma de trabajar, muy probablemente Inbox te resulte una solución muy bienvenida. Dudo que sea algo que todos puedan usar, pero si te sientes audaz no pierdes nada con instalarlo y probarlo un par de días.

Quizá el e-mail sea un mal necesario moderno, pero definitivamente se puede hacer bastante por volverlo algo más indoloro. Inbox es un paso en esa dirección.

Pueden solicitar acceso a la aplicación aqui.

Sigo escribiendo.

¿Recibes tantos mensajes que tu e-mail está completamente fuera de control? ¿Cómo le haces?

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s