El Concurso de Popularidad: La Jerarquía del Alcance en Facebook

El Concurso de Popularidad La Jerarquía del Alcance en Facebook

En Facebook no todas las marcas son iguales. De hecho existe un profunda desigualdad entre ellas, pero esto es completamente normal. Ya hemos hablado de la llamada “Prueba de la Fiesta”, que básicamente describe qué tan natural es para la gente el hablar de un producto o servicio. Hay cosas que se pueden socializar de manera natural y otras que requieren circunstancias o públicos muy particulares y, particularmente, un método muy distinto. Esto puede resultar bastante evidente porque en las interacciones fuera de Internet podemos verlo con frecuencia. ¿Pero es realmente así? ¿Existe evidencia para sostener esta idea?

Aparentemente si y es bastante interesante.

AgoraPulse, una herramienta de administración de medios sociales, hace unos meses compartió estadísticas de 8,000 páginas de Facebook de todo tipo de marcas con Mark Schaeffer y Tom Websters, creadores del podcast Marketing Companion, y autoridades en el tema de marketing digital. Uno de los aspectos más interesantes de esta información es que definitivamente hay ciertas industrias o tipos de negocio que naturalmente tienden a atraer un nivel de atención mayor. Si se está en estas industrias hay una mejor posibilidad de que la gente busque y consuma tus publicaciones. Sobra decir que esto no es una regla y depende de varios factores, pero en principio si podemos ver que hay rubros que tienden a acaparar la atención.

No se indica pero dudo que estos datos sean globales. Estaría casi seguro que sólo aplican para EUA, pero de todas maneras vale la pena ver esto. Estas son las diez categorías con mayor reach orgánico:

  1. Equipos deportivos amateur
  2. Granja/ agricultura
  3. Diseñador de modas
  4. Atletas profesionales
  5. Industria de la Música
  6. Productos de construcción
  7. Equipos deportivos profesionales
  8. Fotógrafos
  9. Zoológicos y negocios relacionados con animales
  10. Programas de televisión

Los porcentajes de alcance orgánico van desde poco más del 40% en el 1er lugar hasta casi el 25% en esta lista. Estamos hablando de porcentajes bastante altos, pero no se especifica si es por publicación, alcance semanal ni tampoco cantidades de fans. ¿Revelador? Sin duda, aunque quedan bastantes dudas. Por otro lado, dudo que en Latinoamérica ese segundo lugar fuera el mismo, lo mismo aplica para Productos de Construcción.

Tras esto quedaría la pregunta: ¿Si estas son las industrias que más alcance orgánico tienen, cuáles son las que MENOS tienen?

Afortunadamente hay respuestas. Estas son las 10 industrias con el menor alcance orgánico:

  1. Electrodomésticos
  2. Libros
  3. Telecomunicaciones
  4. Artículos para el hogar
  5. Herramientas y equipos
  6. Teléfonos/Tablets
  7. Chef
  8. Instrumentos Musicales
  9. Industriales
  10. Transportes y fletes

Aqui el alcance va de menos de 4% en el primer lugar hasta casi el 8%. Tampoco se especifican detalles sobre estos porcentajes. Quedaron muchas industrias fuera de los extremos que estas listas describe, particularmente me parece que destacan bebidas alcohólicas y refrescos, automóviles y alimentos, lo cual supongo los coloca en el promedio.

Esto va a sonar raro pero estos porcentajes me parece altos. He visto páginas grandes aqui en México con alcances mucho más pequeños que eso. De ahi que sugiera cautela al considerar estos datos, pero sin duda el mensaje está claro.

Sin duda esto da para un buen análisis y es claro que hay un patrón en estas listas. El entretenimiento y los deportes parecen ser los reyes de Facebook, pero esto no debería de ser particularmente sorprendente para nadie. Es de lo que siempre hemos hablado, aún cuando no teníamos Internet ya que suscita cierto grado de emoción e interés por sí mismo. Otro aspecto importante es que esos primeros lugares naturalmente producen cantidades enormes de contenido visual de razonable calidad. La segunda lista batalla bastante más para lograr esto mismo.

Resumiendo, en el ambiente digital hay una jerarquía natural en las marcas. Por su industria siempre habrá algunas que atraigan mucha más atención. Esto es normal y no tiene ningún problema. Lo realmente importante es:

  • Si ya tenemos un cierto grado de atención ¿cómo la dirigimos hacia objetivos que realmente nos beneficien más allá de estadísticas vacías?
  • Si no la tenemos ¿cómo hacemos para servir mejor y generar esa atención en el público correcto?

Nadie tiene este juego ganado. Como alguien bien lo dijo y deberíamos hacer posters de esa frase para pegar en la pared:

Ser popular no es un objetivo de negocio.

Ahi es donde se separa el fracaso del éxito.

Sigo escribiendo.

¿Crees que en México y Latinoamérica esas categorías fueran muy diferentes? ¿Por qué?

2 Respuestas a “El Concurso de Popularidad: La Jerarquía del Alcance en Facebook

  1. Hola Ángel, muchas gracias por hacer referencia nuestro estudio en tu artículo. Es un estudio internacional, ya que las páginas que acceden al Barómetro (un recurso totalmente gratuito al que se puede acceder en http://barometer.agorapulse.com/) son de todas partes del mundo. Nuestro mercado es principalmente anglosajón, pero tenemos varios usuarios de España y Latinoamérica y va en aumento.
    Otro dato importante, es que este estudio es una comparación de la evolución del alcance promedio durante 2013 y 2014.
    Aún no tenemos un análisis de 2014 vs 2015, pero si contamos con la ayuda de un experto como tú, nos encantaría compartir los datos duros contigo.

    Muchos saludos y espero que esta información sea útil para ti y tus lectores.

    -Ángela (Directora de Web Marketing para España y Latinoamérica en Agorapulse)

    • Angela: Gracias por tu visita y comentario. Da gusto ver que una compañía está pendiente de lo que sucede en torno a ella. Tristemente no es tan común.
      Te agradezco las notas y observaciones extras sobre el post. Y por supuesto que me encantaría ayudar a compartir los datos duros de Agorapulse en el mercado hispanoparlante. Hay muy poca información específica a la región y hace mucha falta difundir lo que sucede. Si puedo colaborar con ustedes para esto, estoy a tus órdenes.

      ¡Saludos y una felicitación a todo el equipo de Agorapulse!

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s