Momentos y Necesidades: Los Nuevos Fundamentos de la Creacion de Contenido

Momentos y Necesidades Los Nuevos Fundamentos de la Creacion de Contenido

Ya no vivimos en un mundo de formatos. El decir periódicos, revistas, blogs, TV, sitios web, redes sociales es cada vez menos significativo. Inclusive en dónde recibimos y asimilamos contenidos está perdiendo importancia. Cada vez usamos la pantalla que está más a la mano, sea una laptop, tablet, smartphone, incluso una smartTV. Si lo pensamos desde el punto de vista de los medios tradicionales, la manera en la que consumimos contenido ahora se fundamenta en algo más sutil y elusivo.

Como público, o consumidores de información, ahora nos movemos en base a Momentos y Necesidades.

Pueden ser micro momentos o macro momentos, espacios de tiempo pequeños o grandes, donde buscamos el tipo de contenido que se ajuste a esa disponibilidad de tiempo. Del otro lado está la intención o necesidad, ya sea de entretenimiento, información en tiempo real, noticias sobre nuestra localidad, respuestas a preguntas o información en profundidad sobre un tema en específico. Sea cuál sea nuestro interés o circunstancias, la manera en la que descubrimos, buscamos, recibimos, compartimos y consumimos toda esa información está siendo alterada profundamente por estos factores. Estos cambios determinan nuestros hábitos y la forma más apropiada en la que deben de ser nutridos.

Se pueden tener macro momentos de entretenimiento, en donde servicios como Netflix o compañías como Vice, con su contenido en video, suelen ser una excelente solución. Por otro lado, se pueden tener micro momentos donde necesitemos información en tiempo real de un evento o noticia. En estos casos Twitter es el mejor lugar para hallar lo que necesitamos, por eso Periscope fue tan buena adición a su servicio. Facebook es el amo y señor de los micromomentos de entretenimiento, provocados por los descansos, momentos de espera o simple ocio. Feedly, en mi caso, es quien satisface a la perfección los macro momentos de descubrimiento de noticias en mi campo de especialidad.

El conocer nuestro público y definir nuestra misión y contenido, permite que podamos desarrollar una estrategia para poder volvernos la fuente correcta y satisfacer una necesidad específica en el momento adecuado.

La evolución de la creación de medios va mucho más allá de crear GIFs animados y poner encabezados llamativos. Implica replantear las plataformas que usamos y entender que en cada una nuestro público espera algo diferente de nosotros porque su momento y necesidad son muy distintos. A esto añadamos que cada plataforma de medios sociales se está volviendo más renuente a dejar a ir a su público. Es un medio ambiente dinámico y con una competencia despiadada. Tener éxito significa dejar de pensar de la manera tradicional porque el campo de acción está lejos de seguir obedeciendo a las reglas usuales.

Como medios digitales, no podemos preocuparnos solamente de nuestros rivales, también hay que poner mucha atención al contexto mismo en donde operamos.

Al igual que en la selección natural, los ganadores son los que mejor y más rápidamente se pueden adaptar a las nuevas reglas. Y aqui las reglas cambian rápido.

Pongamos atención.

Sigo escribiendo.

¿Crees que la mayoría de los medios digitales en México siguen pensando bajo el modelo de medio tradicional?

Una respuesta a “Momentos y Necesidades: Los Nuevos Fundamentos de la Creacion de Contenido

  1. Pingback: Cuando tu Modelo de Negocio es el Aburrimiento | Ornitorrinco Digital·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s