Guest Post: Pinterest, el Gineceo de Internet

Los Hombres son de Reddit, las Mujeres son de Pinterest

Ese podría ser el equivalente del conocido lugar común acerca del género y los planetas. Es un poco en broma, pero tiene MUCHO de cierto. Sin embargo, mas allá de eso el éxito y popularidad de Pinterest es indiscutible. A pesar de lo mucho que me agrada conceptualmente, la verdad es que no tengo muchos usos para un servicio así, mas allá de coleccionar ocasionalmente fotos de espressos. Se requiere alguien que viva y respire Pinterest para podernos explicar cuál es su atractivo, pero mas importante aún para mi, cuál es su utilidad. Porque con frecuencia escucho que es bastante mas que una aplicación sencilla y bonita.

Y quién mejor para guiarnos por ese laberinto de estrógeno y pixeles que una autoridad en la materia: La mismísima Botica Pop.

Su visión es doblemente interesante porque, en sus propias palabras, al empezar a usar esta aplicación confesó que no le entendía mucho. Pero tras un poco de experimentación se volvió una creyente. Dejo en sus capaces manos el que nos platique cuál es la magia de Pinterest.

—————-

Dice el dueño de este respetable blog que allá en los inicios de Pinterest, yo me la pasé diciendo que no le entendía y que no sabía para qué servía. Recuerdo vagamente que eso es cierto. (N. del. E. – Ver enlaces arriba) 🙂 También me pasó con Tumblr y llegué a tener 5 de ellos. De pronto Pinterest se puso de moda y no hubo más que tomar el juguete y agarrarle el gusto. Su función más extendida, según los usuarios y según el sitio mismo, es servir de inspiración para proyectos que de hecho se llevarán a cabo (desde una boda hasta un corte de cabello pasando por decorar la cocina). Supongo que hay quien lo usa para eso. Otro de sus grandemente aceptados usos es fungir como un tablero de corcho gigante -o una variedad de álbums de estampitas- donde uno colecciona las cosas que le gustan, porque si. Ese es el uso primario que yo le doy y en ese sentido es mejor que Tumblr. Cuando llegué a tener 5 Tumblrs fue porque cada uno tenía un tema: fotos en blanco y negro, fotografía de moda, desnudos, etc. En ese sentido Pinterest no te obliga a multiplicar tus cuentas, si se te ocurre un nuevo tema, abres un nuevo board y ya está. Todo queda concentrado y a la vista.

Entonces hay dos elementos: este propósito (almacenar imágenes de cosas que te gustan) y el hecho de que el público que lo utiliza es predominantemente femenino –casi el ochenta por ciento y creo que habría que puntualizar que del porcentaje restante, muchos hombres tienen exactamente la misma sensibilidad que las usuarios femeninas-. Estos dos elementos -propósito y usuarios-, juntos, han causado una crítica más o menos extendida: Pinterest refuerza ciertos estereotipos de género del tipo “a las niñas les gusta el rosa y a los niños el azul, a las mujeres los vestidos y a los hombres los autos“. Puede ser. También causan que Pinterest sea una suerte de harem sin sultán: hay maquillaje, golosinas coloridas, futuras bodas, flores, bordados, etcétera. Es el cliché de la femineidad. ¿Esto es malo? Oh no, es muy útil.

Con el tiempo descubrí que es justo esa especificidad lo que lo vuelve una herramienta adecuada para, al menos, ilustrar posts. Al buscar una imagen siempre puedes acudir a Google, pero a menos que busques algo tan específico como a la reina Isabel II sacándose los mocos sin quitarse sus guantes blancos, Google no siempre te va a dar lo que necesitas. Pinterest, en cambio, lo hará. Lo hará si eres blogger de moda o belleza o si escribes sobre bodas o decoración. Como ya fue escrito en este honorable blog,  la cantidad de información en la red está obligándonos a dejar un poco de lado las búsquedas abiertas y depender un poco mas de fuentes mas específicas, personalizadas y confiables. Pinterest es, en ese sentido, un trabajo de curaduría colectivo en el que, entre todos los usuarios, filtramos y seleccionamos y dejamos sólo lo girly. Un gigantesco trabajo colaborativo de separar el trigo de la paja. El trigo es… permítanme, mejor les doy un ejemplo.

Estaba preparando un post sobre maquillaje y necesitaba algunos ejemplos del delineado de ojos conocido como cat eye. Prueben a buscar “cat eye” en Google. Correcto, Google es literal y me devolvió esto:

Si pongo “cat eye makeup” ya me devuelve algo más cercano a lo que necesito, aunque con sobreabundancia de Angelina Jolie.

Mas ¿para qué molestarme? mejor meto directamente “cat eye” en Pinterest y me devuelve esto (recuerden que trato de ilustrar un post sobre maquillaje).

No sólo son un montón de resultados usables, además son los más bonitos y los más recientes y presumiblemente los que le gustarán a mis lectoras, porque ya está claro que le gustan a un montón de chicas. Chicas como las que leen mi blog, en el que preferimos a las modelos que a las celebridades. Plus, los resultados están limpios de Angelina Jolie.

Otro ejemplo. Para un blog en el que trabajo, a veces hago posts donde presento un atuendo armado y una decoración inspirada en ese atuendo. Se ve más o menos así.

No quiero ni pensar cuando tardaría navegando entre las imágenes de google hasta dar algo que se pareciera vagamente a las ropas de las modelos. ¿En Pinterest? Un minuto. La siguiente decoración, que pareciera armada ex-profeso a partir del atuendo de la modelo, la encontré solicitando una búsqueda de “yellow blue orange”.

Y así encuentro siempre todos los pares cuando hago ese tipo de posts, buscando solamente los colores que necesito. Google puede hacer esto, claro, pero no con la misma eficacia. Y eso es todo. Pinterest no es la herramienta más versátil que conozco, pero lo que hace lo hace perfectamente bien.  Es como tener una sala de té gigantesca llena de señoritas de sociedad seleccionando infinitamente, de entre todo el internet, las imágenes que te gustan a ti. ¿Y saben qué? ¡Lo compro!

——-

Muchas gracias a Botica Pop por compartir la sabiduría femenina aqui. Que Pinterest siempre le sonría a ella y a todas sus colegas y lectoras. Ya saben donde pueden encontrarla. O al menos donde pueden enviarle un mensajito rápido.

Seguimos escribiendo. Ella allá y yo acá.

¿Habías considerado usar Pinterest, o algún otro servicio similar, de esta forma?

Posts relacionados

11 Respuestas a “Guest Post: Pinterest, el Gineceo de Internet

  1. Pingback: Guest Post: Pinterest, el Gineceo de Internet·

  2. Pingback: El Poder de Pinterest: El Bazar mas Grande de Internet | El Ornitorrinco en Linea·

  3. Pingback: 3 Herramientas para Usuarias Intensivas de Pinterest | El Ornitorrinco en Linea·

  4. Pingback: Grabación del Programa @1060Interfase: Tecnologías en soluciones ambientales- Expo @EnVerdeSer | El Ornitorrinco en Linea·

  5. Pingback: Revisamos Los Propósitos de 2012 de Algunas Redes Sociales y Preparamos Los de 2013 | El Ornitorrinco en Linea·

  6. Pingback: Curación de enlaces Vol. 73: Medios Sociales y Adolescentes, Pinterest – Stress, Pasión y Negocio | Ornitorrinco Digital·

  7. Pingback: Como se mueve el dinero en internet. Podcast #106Blog y Lana·

  8. Pingback: Pinterest planea ofrecer publicidad en su sitio ¿Deberíamos preocuparnos? | Ornitorrinco Digital·

  9. Pingback: Pinterest ¿El siguiente gigante de la publicidad digital? | Ornitorrinco Digital·

  10. Pingback: La Tiranía de la Imagen: Instagram y Twitter | Ornitorrinco Digital·

  11. Pingback: Pinterest Anuncia Su Regalo de Año Nuevo: Un Autoservicio de Publicidad | Ornitorrinco Digital·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s