Pinterest planea ofrecer publicidad en su sitio ¿Deberíamos preocuparnos?

Pinterest planea ofrecer publicidad en su sitio

El segundo gran peligro que acecha a un servicio social exitoso es la publicidad – el primero es el spam. Corriendo detrás de la gente y la actividad, van las marcas y poco después empiezan las ofertas para monetizar la actividad y los usuarios. Lo hemos visto en muchas ocasiones y no suele ser algo divertido, sobre todo porque la ejecución frecuentemente deja bastante que desear.

Por eso el anuncio de que Pinterest esta probando publicidad en su sitio ha suscitado preocupación en los usuarios.

Todos entendemos que un servicio tiene que hallar un modelo de negocio, eso no está a discusión. La manera de hacerlo y las consecuencias para los usuarios es en donde los problemas comienzan.

Como era de esperarse, Ben Silbermann, el CEO de Pinterest, en el anuncio oficial señala que están tratando de hacerlo de la mejor forma, Aparentemente esta publicidad aparecerá en los resultados de búsquedas y en feeds de categorías relacionadas, lo cual no suena tan mal. Las palabras clave en este proceso son:

  • Buen gusto: Nada de banners o pop-ups horribles.
  • Transparencia: Siempre se indicará cuando algo es pagado
  • Relevancia: Será de acuerdo a nuestros intereses
  • Abierto a mejoras: La retroalimentación de los usuarios será muy tomada en cuenta

Pero no podría ser de otra forma. Independientemente de que es lo que cualquier compañía diría, Silbermann no es tan tonto para ignorar que cualquier publicidad que no cumpla todos estos requisitos corre el riesgo de ahuyentar a los usuarios y matar a la gallina de los huevos de oro, de manera que no son solo palabras huecas.

Por el momento solo está disponible para un pequeño grupo de negocios, que permanecen sin identificar. El saber qué compañías son las que participan podría dar una idea de lo que podemos esperar y la forma en la que será implementado, pero por el momento no hay ninguna información.

Por otro lado Pinterest está explorando opciones de e-commerce con sus pins de producto, recetas y películas también. Lo que significa que la publicidad no es el único modelo de negocio que se está explorando, con lo que no hay tanta presión para que funcione a como dé lugar.

Un detalle esencial es que Silbermann y Pinterest ya se quemaron una vez a principios del año pasado con este tema de la publicidad. El escándalo fue grande como recordarán. Los movimientos que estamos viendo no han caido en los errores de aquella vez, sobre todo en cuanto a la apertura y la transparencia con los usuarios. Sin duda hay una lección duramente aprendida aqui.

Personalmente creo que el primer paso para que Pinterest pueda tener éxito aqui es crear un formato de publicidad que no sea intrusivo y que pueda dirigirse con precisión al público correcto. Y probablemente lo logre. Pero después va a requerir algo tan o más difícil y que implica una decisión importante:

¿Va Pinterest a mantener un control férreo sobre quien puede comprar publicidad y va a trabajar estrechamente con ellos para que la publicidad se mantenga con un alto grado de calidad y por lo mismo tener precios bastante altos? ¿O por el contrario va a apostar por un sistema mas abierto, pero también más limitado para que una mayor cantidad de anunciantes pueda participar, con los inevitables abusos y errores que esto implica?

Mi referencia más cercana es el caso de Facebook, que tiene un sistema de compra de publicidad bastante efectivo, pero que permite que anunciantes ignorantes generen una gran cantidad de publicidad chatarra que disminuye el valor e interés en el servicio. No es una decisión sencilla y tengo la impresión de que va a optar por la primera alternativa, ya que con una ronda de inversión de 200 mdd realmente no necesita el dinero urgentemente, al menos por el momento

Si logra combinar exitosamente nuestros intereses y gustos con una manera fácil de comprar en sitios externos apoyado en una publicidad relevante y no invasiva, puede que Pinterest tenga un ganador en las manos. El problema es que lograr esto no es nada simple en absoluto.

Solo podemos esperar que no echen a perder uno de los mejores servicios actuales. No sería la primera vez que algo aśi sucede.

Sigo escribiendo.

Que tengan un gran inicio de semana.

¿Crees que la publicidad arruine Pinterest o lograrán hacer algo que no afecte el servicio negativamente?

Posts relacionados

4 Respuestas a “Pinterest planea ofrecer publicidad en su sitio ¿Deberíamos preocuparnos?

  1. Pingback: Podcast @1060interfase: Publicidad Digital | Ornitorrinco Digital·

  2. Pingback: Facebook y el Reto de las PYMES: 20 Millones de páginas y contando | Ornitorrinco Digital·

  3. Pingback: Publicidad Digital: La Raiz de Todos los Males en la Web | Ornitorrinco Digital·

  4. Pingback: Pinterest ¿El siguiente gigante de la publicidad digital? | Ornitorrinco Digital·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s