¿Cómo determinar un buen presupuesto de marketing digital para PYMES? He Aqui 5 Puntos Esenciales

Como determinar un buen presupuesto de marketing digital para PYMES 5 Puntos Esenciales

Decidir un presupuesto digital, sobre todo en el caso de ser una empresa pequeña, puede ser una decisión crítica. Cuando se tienen recursos limitados, márgenes de ganancia pequeños o ingresos que pueden fluctuar bastante, no siempre es fácil decidir cuánto dinero se le puede asignar a una iniciativa de marketing digital.

Sin embargo, el punto más importante no es necesariamente CUÁNTO vamos a invertir. Eso se puede decidir mediante algunos cálculos o incluso por el simple expediente de un poco de ahorro o inversión. A veces incluso puede ser algo un poco arbitrario. Realmente el problema no es ese.

El problema de fondo es cuánto vamos a obtener a cambio de esa inversión. En otras palabras ¿Cuál va a ser el Retorno Sobre la Inversión (ROI) de ese presupuesto?

Si no sabemos eso cualquier cantidad de dinero que dediquemos va a estar en serio riesgo de ser simplemente tirado a la basura. De nada sirve publicar contenido o comprar publicidad si eso no reditúa de alguna forma y ayuda a nuestros objetivos de negocio. Por eso tener una estrategia clara y mesurable es tan crucial. Si esto no está bien definido corremos el riesgo de desperdiciar enormes cantidades de energía y recursos en algo que ni siquiera sabemos si funcionó de algo o no.

He aqui 5 ideas para poder determinar cuanto vale la pena invertir en una iniciativa digital:

Mide ANTES de actuar

Pocas cosas son mas importantes que medir los aspectos importantes previamente a empezar cualquier iniciativa. De otra manera no hay manera de comparar el “Antes” con el “Después”. Ejemplo: Si sabes que durante los últimos 3 meses tu promedio semanal de clientes es de 50 y tras tu campaña de promoción en Facebook tuviste 60 las dos semanas siguientes, hay bastante certeza de que ese 20% extra y sus ganancias asociadas, sean producto de la campaña. Eso te permitirá calcular el ROI de esa acción y planear con más facilidad actividades futuras.

Sé lo más específico posible

No seas general, procura promocionar solamente un producto u oferta en particular, un evento o incluso un dia en particular. De esa manera podrás dimensionar el éxito de manera más clara. Ejemplo: Si promueves una oferta que solamente es vigente los martes o jueves, será mucho más simple ver si el público está respondiendo y la inversión está redituando o no.

Calcula sobre el mínimo objetivo mesurable.

La promoción más exitosa es la que también resulta más rentable. Si dedicas la cantidad necesaria para obtener los mínimos resultados éxitosos, puedes experimentar gradualmente y eventualmente lograr un ROI ideal. Ejemplo: Si estás promocionando un taller o curso, dedica a la promoción el costo de un solo participante. Cuando mucho el equivalente a 1.5 del costo. De manera que con que una sola persona llegue puedas recuperar tu inversión. Si haces las cosas bien seguramente llegarán más, pero tus gastos de promoción no serán un riesgo para tus ganancias.

Mide durante más tiempo.

En algunos casos el espacio de tiempo para ver resultados no es tan puntual como un dia. Es conveniente medir por más tiempo para ver los efectos a mediano plazo de nuestras iniciativas de manera un poco más completa. Ejemplo: Si lanzas un nuevo producto u ofreces alguna oferta, procura medir semanalmente durante un mes o dos y comparar esto con tu calendario de actividades digitales (¿Si tienes uno, verdad?). De esta manera podrás ver si tu promoción funciona e incluso qué aspectos específicos pueden tener un efecto. En este caso, el primer punto que mencionamos arriba puede ser muy importante.

Ojo con las métricas asociadas

Adicionales a los aspectos directos de una promoción, suelen haber otros indicadores que son importantes de tener en cuenta. Quizá no incidan directamente en el ROI (al menos de manera evidente) pero son señales de que la promoción está operando y teniendo efectos. Ejemplo: Llamadas telefónicas, suscriptores a listas de correos, preguntas y comentarios en Facebook o Twitter, posts en blogs o check-ins y tips en Foursquare pueden ser síntomas de que nuestras iniciativas digitales están teniendo consecuencias.

Estos son algunas ideas para poder mantener un presupuesto digital bajo control y saber si lo que estás haciendo y la cantidad de dinero que estás invirtiendo realmente están siendo de utilidad para tu negocio. ¿Notaron que en muy pocos casos se tocó el tema de métricas digitales como Likes, Seguidores o Alcance? En estos casos es MUCHO más importante medir lo que pasa offline que lo que pasa dentro de Internet.

Por otro lado, como ya dije, el problema no es necesariamente el dinero que podamos dedicar a esto, si no el qué vamos a obtener a cambio de nuestros esfuerzos. Si esto no es claro lo único que hay es dinero y energía desperdiciados en mayor o menor grado.

Y eso ninguna PYME puede darse el lujo de tenerlo. Al menos ninguna que pretenda tener éxito.

Que tengan un gran inicio de semana.

Sigo escribiendo.

¿Crees que esto aplica tanto para empresas pequeñas como para grandes?

3 Respuestas a “¿Cómo determinar un buen presupuesto de marketing digital para PYMES? He Aqui 5 Puntos Esenciales

  1. Pingback: 4 Argumentos Clásicos de una PYME para no usar Medios Sociales | Ornitorrinco Digital·

  2. Pingback: Porque nadie nace sabiendo: Iniciativa Facebook Fit para PYMES | Ornitorrinco Digital·

  3. Pingback: Una Incómoda Verdad sobre el Marketing en Medios Sociales | Ornitorrinco Digital·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s