Mutantes Profesionales: Las Nuevas Carreras Digitales

Mutantes Profesionales Definiendo las Actividades Digitales

El dia de ayer fue el Dia del Mercadólogo. Obvio que si uno trabaja en el campo del marketing digital, se espera que haya felicitaciones de un lado para otro.

Oh, sorpresa. No hubo tantas. Y la explicación es un poco sorprendente.

Al menos en el círculo de contactos profesionales en el que muevo, muy pocos son mercadólogos por formación.

A veces he llegado a decir que una de las más grandes fortalezas que tenemos muchos en este negocio es que no sabíamos mercadotecnia cuando llegamos al área digital. Sostengo esa idea porque esto nos ha permitido aprender nuevas maneras de hacer las cosas sin una visión previa de “cómo funciona este negocio”. Algo tan nuevo hace que la paridad entre los que llegan y los ya jugadores previos sea mucho mayor. En ese sentido todos estamos aprendiendo, pero algunos aprendemos sin tener que hacer a un lado nada.

Eso a veces puede ser una ventaja. Otras, no tanto.

Escritores, periodistas, filósofos, comunicólogos y buenas cantidades de ingenieros, entre otras cosas, son lo que abunda. Los mercadólogos como tales son una minoría. El trabajar en un área tan nueva y cambiante implica que la mezcla usual de habilidades incluidas en las carreras tradicionales ya no basta para llevar a cabo las tareas que son necesarias. Noten que esto no significa que a estas alturas hayamos prescindido de aprender en mayor o menor medida bastante de mercadotecnia, amén de todas las demás competencias que hemos adquirido. Al contrario, se ha necesitado hacer un cocktail muy personal de habilidades que todavía está lejos de poder uniformarse o estandarizarse lo suficiente para poder tener los conocimientos adecuados para tener éxito en este campo.

Bien podríamos merecer el nombre de Mutantes Profesionales. No me malentiendan. Lo que quise decir es que nos transformamos de ser un tipo de profesional más o menos definido en algo que ya está lejos de eso y que sigue transformándose.

Todos los que trabajamos dia a dia en esto estamos escribiendo el libro de las nuevas carreras que serán comunes en el futuro. Lo estamos haciendo página a página, un dia a la vez. Experimentando, probando y aprendiendo en cada proyecto, en cada conversación entre colegas.

Es un buen lugar en donde estar. Se los aseguro.

Sigo escribiendo. Y aprendiendo.

¿Crees que las profesiones actuales bastan para poder hacer frente al nuevo escenario digital?

4 Respuestas a “Mutantes Profesionales: Las Nuevas Carreras Digitales

  1. Pingback: ¿Crees que sabes realmente de Social Media y Marketing Digital? Un exámen para responder esa pregunta | Ornitorrinco Digital·

  2. Pingback: Community Managers: Colaboración y la Mentalidad de Abundancia | Ornitorrinco Digital·

  3. Pingback: Capacitación personal: El Precio del Saber | Ornitorrinco Digital·

  4. Pingback: El Dilema de la Especialización Digital | Ornitorrinco Digital·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s