¿Crees que sabes realmente de Social Media y Marketing Digital? Un exámen para responder esa pregunta

Examen Circus Social Social Media Marketing Digital

¿Cómo saber realmente cuánto sabes tu o alguien más sobre Marketing Digital y Social Media? Esa es una de las preguntas más importantes en este negocio. Parte del problema es que no hay una manera uniforme y generalizada de certificar esto. Hay iniciativas pero ninguna es universalmente aceptada del todo aún.

En parte por esto la cantidad de charlatanes en este negocio es legendaria, desde el justamente vilipendiado Social Media Expert individual hasta agencias digitales completas que no tienen idea de qué están haciendo por sus clientes, lo cuál no impide que pasen una factura gigantesca.

Obvio que la experiencia es crucial en esto, al igual que el ingenio, creatividad y muchas cosas que no son fáciles de cuantificar, pero sin duda se necesita algo como para dar una idea general de dónde estamos colocados y si tenemos al menos un poco de idea de lo que estamos hablando (o haciendo).

Por eso el Social Marketer Quiz diseñado por Circus Social, una compañía de apps en Singapur, es algo que vale la pena conocer.

Diseñado en un formato visual por demás divertido, cubre la función de un examen de ubicación general para cualquiera que trabaje en la industria del marketing digital y del social media en particular. Consta de 10 módulos que cubren los temas clásicos que toda persona en la industria debe al menos conocer superficialmente: Desde creación de contenido y Twitter hasta SEO y Analytics. Como verán su alcance es bastante amplio, cosa que me agradó por la visión que implica. Las preguntas son en general muy buenas y algunas son genuinos retos. De hecho, algunas requieren tener una calculadora cerca. Hay que decir que algunas son un poco ambiguas en la redacción y otras parecen ser más de criterio, pero son las menos. Ciertamente es algo que se puede tomar en serio.

Por si fuera poco su metodología lo hace un genuino reto: Cada respuesta tiene un tiempo máximo para responderse y cada módulo tiene un puntaje determinado por las respuestas correctas, con el extra de que las preguntas equivocadas restan puntos. Otro detalle: Si no se aprueba un módulo no se puede pasar al siguiente hasta tener el mínimo de respuestas correctas necesarias.

Como verán, esto no está tan simple.

Me parece una genuina buena alternativa para saber de manera general nuestro nivel de conocimiento y tener idea de nuestras fortalezas y debilidades. Yo me dí cuenta que tengo que hacer tarea en la parte de Analytics, que extrañamente es la que más peso tiene de todos los módulos. Sé que algunas agencias están pidiendo a todos sus equipos de digital que respondan el exámen para ver qué hace falta en términos de capacitación y composición de los equipos. No me parece nada mala idea.

Al momento 829 personas lo han respondido. El hecho de medirse con profesionales de todo el mundo le da un ángulo interesante a esto. Tiene un Leaderboard donde están los resultados de todos los participantes y que se puede ver de manera general o por cada módulo. Sin duda Circus Social, hizo honor a su nombre y aprovechó el aspecto social al máximo.

Lo que inevitablemente nos lleva a un punto que quizá les haya pasado por la mente.

¿Yo ya hice este examen? Si, asi es. Ya lo completé. ¿Cómo me fue? Creo que razonablemente bien. A ver cuanto tiempo permanezco ahi 🙂

Leaderboard Examen Circus Social

Leaderboard Examen Circus Social Social Media

Casi lo olvido: el aprobar cada módulo te da recompensas en forma de promociones y descuentos en varios servicios de métricas y análisis como Edgerank Checker, SocialBro y Freshdesk. Sin duda es un aliciente que no duele en lo absoluto.

Está lejos de ser un examen definitivo o certificación en forma, pero por el momento sirve para dar una idea general del grado de conocimiento que tenemos sobre estos temas. Me pregunto si sería tan mala opción como examen de ingreso para agencias o compañías, al menos para descartar los candidatos menos idóneos de entrada.

Cualquier cosa que nos diga en donde podemos mejorar y qué hace falta conocer más es sin duda bienvenida. En ese sentido Circus Social ha hecho un gran trabajo. Enhorabuena.

¿Y ustedes que están esperando? No los veo respondiendo esto. Acá está el link directo.

Mucha suerte. Van a requerir un poco de tiempo, de 30 a 45 minutos en responderlo completo pero se puede interrumpir y resumir posteriormente. No olviden la calculadora y ojo con el módulo de Analytics que está mortal 😉

Sigo escribiendo.

¿Tu ya tomaste este exámen? ¿Cómo te fue? ¿Qué opinas?

4 Respuestas a “¿Crees que sabes realmente de Social Media y Marketing Digital? Un exámen para responder esa pregunta

  1. Pingback: ¿Quién te dijo que Social Media es algo fácil? | Ornitorrinco Digital·

  2. Pingback: Community Managers: Colaboración y la Mentalidad de Abundancia | Ornitorrinco Digital·

  3. Pingback: Capacitación personal: El Precio del Saber | Ornitorrinco Digital·

  4. Pingback: El Dilema de la Especialización Digital | Ornitorrinco Digital·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s