El Nuevo Foursquare: La Última Oportunidad de una Gran Idea

El Nuevo Foursquare La ultima Oportunidad de una Gran Idea

Nunca he ocultado que soy un gran creyente en Foursquare. Desde que empecé a usarlo me pareció una gran idea e incluso al dia de hoy le sigo sacando jugo. Puedo decir que un par de mis lugares favoritos actuales los hallé gracias a esta aplicación. Además es muy común que la use para verificar detalles de horarios, revisar recomendaciones y enviar direcciones a amigos y contactos para reuniones y citas. También he colaborado validando datos, revisando fotos y otras cosas. En resumen, soy un usuario bastante activo y que saca provecho del servicio.

Habiendo dicho todo esto…

Que alguien me explique que está pensando Foursquare, por favor.

Ayer se anunció que la tan platicada app rediseñada de Foursquare estará disponible muy pronto – de hecho quizá cuando lean esto ya puedan instalarla. Y si yo fuera Foursquare estaría un poco preocupado porque muchos comentarios han sido, por decirlo amablemente, no muy optimistas.

Desde la llegada de Swarm, la app que ahora reunía las funciones sociales de Foursquare pero sin badges, Mayors, leaderboards ni nada, las cosas no pintaban tan bien. Al momento de escribir esto la situación parece recrudecerse. Durante mucho tiempo el mejor ejemplo del concepto de Gamificación en acción, Foursquare parece que está optando por volverse algo un poco más “serio” y dejando los aspectos de competencia y juego de lado.

Noten que cambios impopulares en aplicaciones siempre ha habido y seguirán habiendo. Facebook y sobre todo Twitter son fuentes inagotables de quejas cada que hay cambios. Pero creo que el caso de Twitter es el más cercano ya que los cambios son bastante profundos y afectan la esencia misma del servicio.

Las quejas y comentarios parecen centrarse en 3 aspectos principales.

1. El diseño y logo nuevo. Aqui la situación es esencialmente indefendible. Me duele decirlo pero está horrible. Pero es cosa cosmética solamente, tampoco hay que perder eso de vista. Un cambio asi de grande implica algo de esta naturaleza. Hay mucho más en juego en los siguientes puntos.

2. El nuevo algoritmo Pilgrim. SE DICE que es una maravilla. SE DICE que es la verdadera razón del cambio. SE DICE que con esto le podremos sacar mucho más jugo a FourSquare. Pues si, pero hasta no usarlo un par de semanas no podremos saberlo en realidad.

3. El cambio en el modelo de acopio de registros e info. Foursquare llegó hasta acá por el trabajo de sus usuarios y todos los datos que pusieron en la aplicación. No me refiero solo a los check-ins. La idea de la gamificación fue central para que tuviera la tracción necesaria para despegar y tener los datos necesarios para evolucionar al sistema de recomendaciones que es su mayor virtud hoy. Sin eso muchos de los usuarios más hardcore ya no le ven tanto chiste y esos son los que capturan, editan y dejan tips. Quitando esto ¿qué aliciente tiene la gente para seguir alimentando y actualizando la base de datos de lugares? Claro que va a seguir, pero quizá en una escala mucho menor y eso no ayuda a nadie. Ni hoy ni mañana va a haber problema, pero en un futuro no tan lejano esto podría pegarle muy duro.

Y no hemos tocado el tema de que para los negocios Foursquare también ha perdido mucho de su atractivo. Las promociones ya no son tan visibles e incluso muchas de las opciones para crearlas ya no están disponibles. Esto si es serio porque si algún medio social tiene lo necesario para volverse algo muy útil para un negocio era este.

Creo que ahora si el señor Crowley está apostando el negocio completo en esto. Si este rediseño no resulta dudo que Foursquare tenga otra oportunidad y eso si sería lamentable.

Esa seria una pérdida sensible no solo por perder una aplicación útil, sino porque sería un doloroso ejemplo de una compañía que tenía todo para tener un éxito tremendo y no pudo hacerlo. Nadie ha logrado hacer lo que Foursquare, ni Google, ni Facebook. Es el estándar de facto para geolocalización en muchos rubros.

En serio espero que este nuevo rediseño logre darle la vuelta a la situación.

Porque la alternativa es sumamente desagradable.

Mucha suerte Foursquare. Tenemos los dedos cruzados y te deseamos lo mejor de lo mejor.

Porque no se va a necesitar menos que eso para salir adelante.

Sigo escribiendo.

Y haciendo check-ins.

¿Cuál es el principal beneficio que has obtenido de usar Foursquare?

2 Respuestas a “El Nuevo Foursquare: La Última Oportunidad de una Gran Idea

  1. Pingback: La Hora de la Verdad: El Nuevo Foursquare | Ornitorrinco Digital·

  2. Pingback: En un mundo perfecto Foursquare sería comprado por… ¿Twitter? | Ornitorrinco Digital·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s