Es mi firme creencia que PYMES y medios sociales son una combinación ganadora. Naturalmente la escala más pequeña y personal de estos negocios corresponde mucho más a la naturaleza de la comunicación en este tipo de medios que la de empresas mucho más grandes. Cuando se usan bien, los beneficios pueden ser muchos, tanto para los negocios como para los clientes. Sin embargo, no siempre se obtienen los frutos que se podrían lograr porque el aprender a usar con efectividad estas nuevas alternativas digitales requiere tiempo y energía que muchos negocios no poseen.
Hace un año hablábamos de que había 20 millones de páginas de PYMES en Facebook, cifra que es de esperarse haya crecido. Pero en un reporte publicado por BIA/Kelsey se señala un dato relacionado muy interesante:
55% de las PYMES tienen una página de Facebook, pero solamente 20% ha invertido en anuncios o publicaciones promocionadas.
Estos son datos de EUA, por supuesto, tengo que asumir que en Latinoamérica esa cifra debería de ser menor, quizá por un márgen amplio. Es común que muchos negocios ignoren que es posible comprar publicidad o crean que es un gasto muy grande. Sin embargo, el dato preliminar era que de 50 millones de páginas de negocios, sean del tamaño que sean, solo el 2% eran anunciantes. Este estudio parece sugerir que la proporción es muchísimo mayor de la esperada en el segmento de PYMES.
Otro dato importante son las maneras en las que las empresas de esta escala emplean los medios sociales:
Las 3 actividades más importantes resultan ser:
- Conectar con clientes
- Promover negocio y productos
- Construir una reputación en línea
La publicidad no se quedó tan lejos del tercer lugar a pesar de todo. Sería interesante saber detalles como tipo de publicidad pagada y plataforma.
Aqui pueden encontrar el reporte completo.
Si consideramos que el año pasado las PYMES invirtieron poco más del 21% de su presupuesto para medios específicamente en medios sociales, es claro que hay mucho espacio para crecer y desarrollarse. Particularmente en México y Latinoamérica hay muchísima labor de alfabetización y capacitación que hacer en estas áreas, porque no se trata solamente de usar estas alternativas. Se trata de usarlas de la mejor forma.
Y eso no siempre es tan fácil. Pero cuando sucede, vale la pena.
Que tengan buen inicio se semana.
Sigo escribiendo.
¿Crees que en Latinoamérica el porcentaje de PYMES que usa publicidad en Facebook es similar o menor?
Pingback: La Evangelización sobre Marketing Digital: ¿Todavía es necesaria? | Ornitorrinco Digital·
Pingback: Nuevos Formatos de Publicidad en Facebook: 5 Cosas que tienes que saber | Ornitorrinco Digital·