Nuevos Formatos de Publicidad en Facebook: 5 Cosas que tienes que saber

Los 2 Nuevos Formatos de Publicidad en Facebook 5 Cosas Importantes

Si haces publicidad de Facebook la semana pasada fue casi como Navidad. Uno de los aspectos más frustrantes de trabajar dentro de esta plataforma es que frecuentemente los productos publicitarios se anuncian de manera oficial para EUA y tardan varios meses en ser liberados internacionalmente. Por otro lado, la oferta que se tenía era bastante robusta pero sin duda quedaban algunos espacios o necesidades que podían atenderse de mejor manera.

Pues todo esto tuvo solución hace unos días.

Porque dos de los formatos de anuncios más esperados del catálogo de Facebook Ads ya están disponibles internacionalmente. Me refiero a los anuncios de Difusión Local (Local Awareness) y Generación de Clientes Potenciales (Lead Generation).

Ambos ofrecen posibilidades muy atractivas para cualquier publicista en Facebook. No son exactamente para uso generalizado, pero si una marca o negocio tiene el perfil correcto, definitivamente se van a volver de las alternativas más importantes en su repertorio de publicidad. Estos son los detalles de cada uno:

Difusión local

Lanzado en EUA desde hace casi un año, tuvo un periodo de prueba bastante largo pero la espera valió la pena porque lo que recibimos fue un producto bastante pulido y sencillo de usar. Un regalo para negocios con establecimientos físicos dentro de ciudades grandes. Si la ubicación geográfica detallada es importante para tu campaña esta es la mejor solución que vas a encontrar.

Observaciones

  • Son ideales para negocios locales o con establecimientos físicos. Aunque eventos y otros tipos de campañas podrían hacer buen uso de ellos. Cuidado con cadenas o franquicias porque manejar grandes números de establecimientos (de 50 para arriba) puede ser problemático, aunque no imposible.
  • Muy enfocado al aspecto móvil. Funciona en escritorio hasta cierto punto, pero su ambiente natural es en dispositivos móviles.
  • Segmentación primaria por ubicación superprecisa a nivel de mapa de calles. Esta es la verdadera maravilla de esto. Antes solo podíamos segmentar a nivel de delegación o localidad incluso dentro de una ciudad. Ahora podemos identificar cualquier punto de una ciudad a nivel de dirección o intersección de calles y señalar un radio de efecto para el anuncio. A esto hay que añadir la segmentación normal por demografía o intereses. Lo mejor es que este tipo de segmentación geográfica se puede usar en todos los demás tipos de anuncios existentes.
  • Permite llamar por teléfóno, mostrar direcciones en la app de mapas o enviar un mensaje privado al negocio. Por eso el énfasis en el aspecto móvil de estos anuncios. Todas estas funciones están optimizadas para el usuario que ve el anuncio desde su teléfono. Puede ser ideal para reservaciones, pedidos o simplemente para obtener información
  • Disponible en Ad Manager y Power Editor.

Generar clientes potenciales

El recién llegado al cataĺogo de Facebook Ads. De una vez hay que señalarlo, es una copia descarada de algo que Twitter ofrecía desde hace mucho tiempo. Personalmente esperaba que esto sucediera antes, sin embargo la espera fue larga. Por otro lado, Facebook siendo Facebook ha incorporado un mayor grado de sofisticación y el resultado es muy bueno. Hay que hacer notar que Facebook solamente da cualquier dato con la autorización expresa del usuario y tiene lineamientos muy claros respecto a lo que se puede hacer y con quien se puede compartir estos datos. Esto es sumamente importante a considerar.

Observaciones.

  • Ideal para suscripciones. Listas de correo, newsletters, descargas, etc, son material ideal para este tipo de anuncios, sobre todo por la sencillez para enviar datos.
  • Buena herramienta para B2B. Ideal también para solicitar cotizaciones o solicitar datos de contacto. Las posibilidades aqui son enormes.
  • Permite personalizar la info solicitada. De los mejores aspectos de este anuncios. Los datos solicitados pueden ser tan simple como nombre completo y correo, hasta llegar a cuestionarios muy sofisticados. Obvio que mientras menos datos, más fácil será que nuestro target desee compartirlos.
  • Opera únicamente dentro de la app de Facebook. Con esto nos podemos olvidar de landing pages externas y ese tipo de cosas. Esto significa que opera exclusivamente dentro del ámbito móvil. Nada de escritorio en este caso.
  • Solo disponible via Power Editor. Posible problema para muchos, requiere el uso del Power Editor para poder hacer campañas de este tipo.

Es importante señalar que la efectividad de estos anuncios se optimiza para escalas pequeñas o medianas, aunque la generación de clientes potenciales, puede usarse de manera relativamente amplia. Son parte de un movimiento muy claro de Facebook de ofrecer herramientas accesibles al segmento de negocios de las PYMEs.

Con esto la oferta de Facebook se fortalece y sin duda queda como el esquema más sofisticado y completo dentro de plataformas de medios sociales. Para todos los que trabajamos con ella vienen tiempos de mucha experimentación y descubrimiento. Tuve la oportunidad de mostrar estas nuevas opciones a otros colegas en un curso hace poco y su respuesta fue muy favorable, con una buena dosis de asombro y emoción por las capacidades que ahora están disponibles. Las opciones que tenemos son más amplias que nunca y queda en nuestras manos el poder usarlas apropiadamente para dar las mejores soluciones a nuestros clientes.

El reto es grande, pero las herramientas están ahi. El resto corre de nuestra cuenta.

Ya lo dije en alguna ocasión y lo reitero – el mayor obstáculo para que las empresas pequeñas aprovechen todas las posibilidades de los medios digitales, no es el dinero, ni los recursos, es el conocimiento.

Sigo  escribiendo.

¿Quieres saber más sobre Facebook Ads? Esto es material del Curso: Opciones Avanzadas en Facebook e Instagram que inicia este sábado 13 de agosto. Más información aqui.

¿Crees que pudieras hallar utilidad para este tipo de anuncios para tu marca/ agencia?

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s