YouTube: Lo peor que puedes pedir es un video viral

Youtube un video viral es lo peor que puedes pedir

La frase de arriba es la respuesta correcta a esa solicitud que le hiela la sangre a cualquier persona que trabaje en marketing digital, sobre todo en medios sociales. Escucharla en boca de un cliente, significa alternativamente largas sesiones de negociación y explicaciones o, peor aún, un esfuerzo gigantesco con un costo y tiempo desproporcionado y finalmente inútil.

Por supuesto que me refiero a: “Necesitamos un video viral”.

Solamente la maniaca búsqueda de Likes en una página de Facebook es concebiblemente peor e igualmente estéril. Tratar de lograr a toda costa un video de ese tipo es el Santo Grial de muchos clientes y muchos mercadólogos. Esto no sería tanto problema si no fuera porque lograr esto es esencialmente imposible por muchas razones.

Por eso YouTube constantemente trata de decirle a las marcas que buscar hacer un video viral es un enorme (y costoso) error.

Asi es, damas y caballeros. La frase con la que abre el artículo no la digo yo o algún experto consultor o autoridad. La dice nadie menos que YouTube mismo. Si con eso no nos queda claro qué tan mala idea es, no sé que más pueda hacerse. Esto es parte de un artículo en el Wall Street Journal sobre los talleres para marcas que YouTube ofrece periódicamente. En estos talleres se comparten las mejores prácticas para creación de contenido y manejo de publicidad, lo cual es muy valioso, pero la sorpresa más grande es la categórica postura sobre las expectativas que se deben tener en esta plataforma.

YouTube hace todo lo posible por demoler el mito del Video Viral y mostrar la enorme gama de posibilidades que se tienen. Todo ello basado en una cualidad fundamental:

La consistencia.

Esto quiere decir, publicar contenido regular y constantemente, no solo cuando se tiene un nuevo comercial de TV de 30 segundos. YouTube señala que una estrategia exitosa suele consistir en producir tres tipos básicos de contenido:

  • Hygiene: Buscan responder preguntas de los usuarios. Dependen de las búsquedas para ser descubiertos
  • Hub: Contenido valioso y regularmente valioso que genera repetidas visitas. Obtiene suscriptores y seguidores. Este es el pilar principal de la estrategia.
  • Hero: Entretiene e inspira. Se promueve a través de publicidad pagada.

En este documento se describen estas y muchas más buenas prácticas. Se los recomiendo mucho.

Un tema recurrente en medios sociales es que las métricas grandes, el éxito instantáneo y la atención automática no existen y buscarlos es una invitación al fracaso, sobre todo en el caso de las marcas. No hay atajos en esto y aunque por supuesto esto no es lo que los clientes desean escuchar, es necesario dejarlo claro desde el principio. El tener una estrategia y objetivos claros, tener constancia y el ponerse al servicio del público son requisitos que para las marcas resultan incómodos y demasiado laboriosos. En casi todo los casos son cualidades que tienden a ahuyentar a la gente.

Pero son la única manera de tener éxito. No solo en YouTube sino en casi cualquier aspecto de los medios sociales. No le crean a quien les diga otra cosa.

Por eso, la siguiente vez que alguien les pida un video viral por favor muéstrenle este artículo y dejen las cosas en claro desde el inicio.

Sigo escribiendo.

¿Cuántas veces te han pedido un video viral? ¿Qué has respondido?

3 Respuestas a “YouTube: Lo peor que puedes pedir es un video viral

  1. Pingback: YouTube: 10 años después ya nada es igual | Ornitorrinco Digital·

  2. Pingback: Los 4 Términos Peor Usados en el Marketing Digital | Ornitorrinco Digital·

  3. Pingback: Contenido en Video: Más complicado que sólo subir un video a YouTube | Ornitorrinco Digital·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s