Las Marcas: Al Filo del Unfollow

Las Marcas: Al Filo del Unfollow

Primero fueron los blogs, luego las páginas de Facebook y finalmente las cuentas de Twitter. Las marcas eventualmente han tenido presencia en mayor o menor grado en todos los servicios de medios sociales. Sin embargo, hay una constante casi universal en el uso que todas ellas les dan:

Aún no aprenden que hay que hablar menos y ofrecer mas.

No hay marca que no quiera que la sigamos en Facebook, Twitter, YouTube, etc. Pero creo que poca gente querría seguir a centenares o incluso decenas de marcas. Simplemente no tiene mucho sentido el poner una fuente inagotable de autopromoción (además pésimamente hecha) en nuestro timeline o newsfeed. ¿Qué se necesita para dejar de seguir una marca o negocio en cualquier medio social? Es bastante simple:

  • No recibir contenido útil
  • No recibir contenido entretenido
  • No recibir contenido interesante
  • Recibir demasiadas publicaciones que no sean al menos una de las tres anteriores
  • No recibir nada

Noten que no mencioné la autopromoción o el marketing específicamente. Si nos las arreglamos para que lo que escribimos cubra los requisitos esenciales que ya mencionamos para nuestro público, adelante. Este es el principio del marketing de contenido, pero sobra decir que lograr esto no es nada fácil. La mayoría de las marcas ni siquiera saben que existe, de hecho.

Hay muchos canales, pero poco valor. En un mundo donde la gente decide qué escuchar o no, las posibilidades de replicar la publicidad o el marketing unidireccional de TV, revistas y periódicos son nulas. Son pocas las marcas y productos que sigo, y las que querría seguir no me ofrecen mucho que valga la pena. Las marcas con las que he tenido mejores experiencias son humanas, rápidas, eficientes, con poca autopromoción, no demasiadas publicaciones pero con información importante en la mayoría de los casos.

Creo que no exagero al decir que eso esperamos muchos. Y me queda claro que no es fácil lograrlo. Lo sé perfectamente porque convivo con gente cuyo trabajo es lograr esto y veo lo que sufren. Yo mismo tengo que hacerlo y no es ningún día de campo.

Pero me pongo como cliente o público y veo lo importante que puede ser llegar a ese punto. Una marca que haga esto es una marca en la que puedo confiar y a la que voy a recomendar.

Son esos casos los que hay que imitar. Lástima que sean tan pocos.

Pero algunos estamos haciendo lo que podemos para que haya mas.

Sigo escribiendo.

¿Cuál es la marca que pondrías como ejemplo de cómo de hacen las cosas en los medios sociales?

Posts relacionados

About these ads

10 Respuestas a “Las Marcas: Al Filo del Unfollow

  1. Lo que me parece interesante, es que muchos bloggers ya son marcas en si mismos. Y las reglas aplican igual y hay quienes sólo se autopromocionan sin dar nada y pretenden que los sigas. Creo que en ese sentido las nuevas (y muchas veces, artesanales) marcas contienen las pistas para que las grandes marcas sigan el camino amarillo.

    • Buenos puntos, sobre todo el hecho de que muchos bloggers efectivamente son una marca y muchas veces juegan con estas mismas reglas. El problema es cuando no les hacen caso, como muchas marcas hacen. Por otro lado, parecería que la escala de la marca juega también. Una marca pequeña suele ser mas ágil y creativa, aunque de ninguna manera es una regla.

  2. Pingback: Curación de Enlaces Vol. 65 – El nuevo Newsfeed, el origen del Street View y el Periodismo para el siglo XXI | Ornitorrinco Digital·

  3. Pingback: El Dilema de la Atención Comprada | Ornitorrinco Digital·

  4. Pingback: Google y su nuevo problema de confianza | Ornitorrinco Digital·

  5. Pingback: Curación de Enlaces Vol. 70: Medios sociales en Boston, freelancers y agencias, Google y el secuestro de los enlaces | Ornitorrinco Digital·

  6. Pingback: Olvida el Número de Seguidores. 3 Métricas que si vale la pena monitorear | Ornitorrinco Digital·

  7. Pingback: Comunidades vs Seguidores: La gran confusión en los medios sociales | Ornitorrinco Digital·

  8. Pingback: “¿Qué tanto debo de publicar al día”: El Pecado de la Frecuencia | Ornitorrinco Digital·

  9. Pingback: Pro Tip: Deja de Quejarte, El Alcance de una Página de Facebook No Importa | Ornitorrinco Digital·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s