Medios Sociales: Aceleradores de la Selección Natural

Medios Sociales Aceleradores de la Selección Natural

Es un dogma de fe en la industria digital que sobre la relación y conversación con clientes y público, los medios sociales no hacen más que magnificar y acelerar la conversación que naturalmente la gente lleva a a cabo sobre un negocio. En todo caso la concentran y la hacen más visible, pero realmente no alteran la naturaleza de lo que se discute. Es decir, si la gente ama a un negocio se va a ver reflejado ahi, de la misma forma que si lo odian.

Siendo así, ¿qué pasa si los medios sociales lo que hacen es acelerar la selección natural de los negocios al magnificar y acelerar la difusión de sus puntos buenos y malos?

¿Qué pasa si un negocio tiene un mal producto o servicio y se mete a medios sociales?

Supongamos que un establecimiento tiene un mal producto y no atiende las dudas y quejas de sus clientes o prospectos en su cuenta de Twitter o página de Facebook. O que tiene una cuenta de soporte o servicio y no le presta atención o tarda dias en responder. Otro caso, tristemente más común, es que sus comunicaciones son chatarra y no aportan nada de información o valor a nadie.

¿De qué sirve querer “tener presencia” en medios sociales haciendo así las cosas? En circunstancias así quizá hasta sea perjudicial tener cuentas. Pero un negocio con un buen producto o servicio, aún sin una actividad decente va a tener mucho más éxito que el otro. Si por el contrario, tiene un contenido y atención a clientes medianamente decentes sus resultados pueden crecer más rápidamente. Noten que el resultado probablemente sería el mismo con o sin medios sociales, pero el tiempo en el que esto va a suceder probablemente sea bastante menor.

Eso es en lo concerniente a la actividad del negocio en sí, pero algo quizá más importante ¿que pasa cuando rápidamente se pasa la voz entre los posibles clientes de que es un mal lugar y que no vale la pena ser su cliente? ¿Qué tal si hay abundantes referencias, tips, comentarios o reseñas de (ex)clientes que describan el mal producto o servicio en todos lados? Una búsqueda en Twitter o Google puede ser suficiente razón para no visitar un lugar si lo único que vemos son comentarios negativos.

Hay que tener cuidado con la atención que buscamos obtener o la que generamos entre quienes nos conocen. Porque la reputación es algo que puede difundirse muy rápidamente. Sobre todo cuando es mala.

Que tengan un buen inicio de semana.

¿Has dejado de visitar lugares por referencias o comentarios que hayas visto en medios sociales?

2 Respuestas a “Medios Sociales: Aceleradores de la Selección Natural

  1. Pingback: PYMES y Medios Sociales: ¿A qué estamos jugando? | Ornitorrinco Digital·

  2. Pingback: El Mejor Momento para Transformar una Organización | Ornitorrinco Digital·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s